You are here
Home > Anime y Manga > Evangelion 3.0+1.0 y Blender, cambiando la industria en Japón

Evangelion 3.0+1.0 y Blender, cambiando la industria en Japón

Evangelion 3.0+1.0 y Blender, cambiando la industria en Japón

Evangelion 3.0+1.0 es una muestra de uso de Blender y Studio Khara pretende que este se expanda a través de la industria del anime en Japón.

Todavía faltan varios meses para la salida de Evangelion 3.0+1.0, la última película de la tetralogía de Rebuild of Evangelion. Mientras esperamos a que se estrene, no está de más conocer un poco acerca de cómo se está haciendo este filme, y eso se compartió en una reciente entrevista. Ahí, miembros del Studio Khara compartieron la forma que trabajan y sacaron a relucir como el aprovechamiento de una herramienta libre lo está cambiando todo.

Esto debido a que la compañía decidió pasar de usar 3ds Max a Blender, el programa libre de modelado en 3D. ¿Por qué decidió hacer el cambio? Según Hiroyasu Kobayashi, director y gerente general del departamento digital del estudio y presidente de Project Studio Q, la escala de la película se volvió tan grande que no pudieron seguir con el software de Autodesk. Daisuke Onitsuka, director del departamento CGI, abundó en más detalles.

Evangelion 3.0+1.0 y Blender, cambiando la industria en Japón

Evangelion 3.0+1.0 y el empleo de Blender

Destacó que para trabajar en Evangelion 3.0+1.0 necesitaban hacerlo de forma cooperativa con compañías más pequeñas, y el empleo de 3ds Studio disparaba los costos. Este programa no es nada barato, ya que la renta para un solo usuario es de $2,400 dólares y solo aplica un año. Aunque hay descuentos por años y número de usuarios, sigue siendo muy caro. Las grandes compañías bien pueden absorber los costos.

Pero para empresas de 20 a 30 personas es muy difícil. Otro problema es que los estudios emplean diferentes herramientas al producir anime. Al hacer eso, la productividad disminuye a menos que empleen las mismas, así como elementos similares. Estos últimos vendrían a ser modelos, datos de animación y más. Es por lo que Studio Khara prefiere trabajar con compañías que usen las mismas herramientas.

Evangelion 3.0+1.0 y Blender, cambiando la industria en Japón

Abaratar costos y fomentar la cooperación

Aunque 3ds Max es un excelente software, no hay tantos artistas especializados en éste por lo caro que es. Una de las herramientas que emplean en Blender es Grease Pencil, que deja dibujar líneas directamente en el espacio tridimensional con una pluma. No solo es posible hacer modelos en 3D, sino añadir detalles extra en la misma animación. Como pueden ver, esto sin duda ha ayudado mucho a la elaboración de Evangelion 3.0+1.0.

Onitsuka comentó que pueden crear una imagen tridimensional, y modificar cada cuadro como un anime en dos dimensiones. Eso deja a un director cambiar directamente y de forma manual cada uno de ellos. Después agregan sombras con software como After Effects. No buscan hacer nada fotorrealista con Blender, y es por lo mismo que les ayuda mucho en su trabajo. Es una reducción muy notable en los costos al momento de trabajar.

Evangelion 3.0+1.0 ya tiene mes de estreno y nuevo tráiler

El uso de Blender se está expandiendo en las escuelas japonesas. Es por lo mismo que Studio Khara está hablando con otras compañías para que empiecen a usar este software y hacer crecer la comunidad. Daisuke Onitsuka piensa que esto muestra el valor de los diseños que hacen, no las técnicas y la tecnología. Evangelion 3.0+1.0 de seguro será un éxito, y el detonante del uso de este programa.

Quien sabe qué veremos en unos cuantos años a partir de ahora, pero es emocionante sin duda. Gracias a ResetEra por el reporte. El articulo original de Engadget (en japonés) pueden leerlo aquí.

Please follow and like us:
Top