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Uzaki-chan wa Asobitai!: ¿Cuál fue la polémica con la Cruz Roja en Japón?

Uzaki-chan wa Asobitai!: ¿Cuál fue la polémica con la Cruz Roja en Japón?

La polémica en torno al diseño de Hana de Uzaki-chan wa Asobitai! no es la primera. Conoce qué pasó con la relacionada a la Cruz Roja en Japón.

En tiempos recientes, el anime de Uzaki-chan wa Asobitai! se ha visto rodeado de una polémica. En especial en el sentido de que algunos dicen que el diseño de su coprotagonista, Hana Uzaki, no es realista. ¿Cómo podría serlo, si es un personaje del manga y anime? Aunque eso no quiere decir que no exista alguien en la vida real que se parezca a ella. Eso ha motivado a algunos supuestos “artistas” a redibujarla con magros y tristes resultados.

Pero la obra del mangaka Take ya era polémica desde antes que tuviera adaptación animada. Eso pasó en octubre del año pasado. Todo debido a una colaboración entre la Cruz Roja de Japón y el autor mencionado antes. Lo que él hizo fue dibujar un póster para una campaña de donación de sangre. El diseño provocó críticas de parte de una abogada y feminista japonesa, Keiko Ōta. Su mensaje en Twitter se volvió viral y se le dio RT más de 2,000 veces.

Uzaki-chan wa Asobitai!: ¿Cuál fue la polémica con la Cruz Roja en Japón?

De nuevo Uzaki-chan se metió en líos por su voluptuosa figura

Lo que ella dijo fue “la Cruz Roja de Japón ha puesto este póster de Uzaki-chan wa Asobitai! para promover la campaña de donación de sangre. Pienso que es realmente insensible. ¿Por qué tuvieron que ir con este tipo de ilustración?”. Después, añadió “soy insensible a esto, pero en un espacio público es como un fondo de acoso sexual”. A muchos se les hizo muy exagerada dicha opinión, y se lo hicieron ver a Ōta a través de sus comentarios.

Ella afirmó en otro tweet que consultó con la Cruz Roja en Japón, y señaló “cada vez que surge este tema, recibo muchas respuestas de personas que no lo entienden”. Continuó diciendo “no digo que siempre esté mal enfatizar los pechos o partes sexuales en un dibujo. Es una cuestión de qué tipo de propósito sirve esa representación dentro de un tema y lugar en particular”. Como se ve, los atributos de Hana son parte del problema que plantea.

Las quejas vinieron de una abogada y feminista, Keiko Ōta

“Es una cuestión de a qué tipo de propósito sirve esa representación dentro de un tema y lugar en particular. Me enfurece cuando la gente no muestra comprensión de por qué ese tipo de cosas deberían abordarse”, terminó diciendo. La mayor parte de las reacciones en Twitter no coincidieron con su opinión. Para empezar, le hicieron ver que Uzaki-chan no estaba usando ropa reveladora sino discreta, y que un gran busto no es igual a sexualización.

Otros argumentaron que la idea de la campaña era llamar la atención de los jóvenes para donar sangre, y ese era el propósito del póster. No faltó quienes defendieron la libertad de expresión artística de Take, el creador del personaje. Además, señalaron que el diseño en realidad era la ilustración de la portada del tercer volumen del manga. También hubo quienes apoyaron a Keiko Ōta, señalando que no era adecuado para un espacio público.

A pesar de todo, la campaña de la Cruz roja continuó

La primera fase de esta colaboración entre Uzaki-chan wa Asobitai! y la Cruz Roja se llevó a cabo del 1° al 31 de octubre de 2019, y la segunda fue del 1° al 29 de febrero del 2020. En el póster puede leerse el mensaje “Senpai, ¿no has donado sangre todavía? Quizá… te asustan las agujas?”. A pesar de las quejas de la abogada mencionada antes, se siguió adelante con la campaña. A finales de enero pasado, Take presentó un par de páginas de su manga.

Se trata de una hoja con dos vistas, donde aparecen Hana y Shinichi. Ella lo provoca para que done sangre por primera vez, ya que no puede porque está agripada. También le dice que lo apoyará moralmente. Cuando él va a hacerlo, bromea diciendo que no llore debido a que las agujas duelen, y Sakurai le responde “¡como si fuera a llorar! ¡Actúa según tu edad!”. En ese entonces, Take explicó el porqué decidió apoyar la campaña de la Cruz Roja.

El creador de Uzaki-chan, Take, explicó la razón de su apoyo

Y de paso, referirse a la polémica mencionada antes. Según el creador de Uzaki-chan wa Asobitai! “soy consciente de las diferentes opiniones, pero no puedo responder a todo, así que solo responderé la pregunta del porqué decidí colaborar con Cruz Roja”. Entonces, reveló “fui rescatado de debajo de los escombros causados por el Gran Terremoto de Hanshin”. Dicho desastre es conocido también como el Terremoto de Kobe, y sucedió en 1995.

“Solo quise regresarle algo a la gente que me salvó en cualquier forma que pudiera. Esa es la única razón”, terminó diciendo. La abogada, que también volvió a opinar, declaró que las nuevas ilustraciones eran un “paso en la dirección correcta”, y que la Cruz Roja “debió ir en esta dirección desde el comienzo”. El diseño de Hana es el mismo salvo la ropa que lleva, y es posible que siempre se pensó que fuera así. No es que se pensara cambiarlo.

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A final de cuentas, la ilustración cumplió bien su cometido

De hecho, desde un principio la Cruz Roja de Japón negó las acusaciones de Keiko Ōta. En un comunicado de la organización se destacó “esta campaña promocional es simplemente un regalo novedoso para quienes tienen la amabilidad de cooperar con nuestra campaña de donación de sangre, y no la reconocemos como una forma de acoso sexual”. El presente al que se refiere es una carpeta de plástico con la misma imagen que está en el póster.

Se destacó que ésta solo es otra campaña más donde se aprovecha un manga y/o anime para motivar a las personas a donar sangre. Por lo que se reveló después, esta promoción con Uzaki-chan wa Asobitai! tuvo el éxito esperado. El mismo Take también donó, y publicó en Twitter algunas fotos el pasado 28 de octubre. “Lamento haber puesto a los responsables de la campaña de donación de sangre en una situación tan difícil”, comentó.

Después, dijo “pero finalmente, doné sangre”. El caso es que no es la primera ocasión que lo hace. Es la décimo cuarta vez para él, y en esta ocasión fueron 400 mililitros. La campaña no solo se hizo en Tokyo, sino otras ciudades de Japón. ¿Provocó polémica? Sí. ¿Fue por una buena causa? También, y ojalá vuelva a llevarse a cabo.

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