You are here
Home > Cine y TV > Godzilla Minus One: El presupuesto de efectos especiales fue minúsculo

Godzilla Minus One: El presupuesto de efectos especiales fue minúsculo

Godzilla Minus One: El presupuesto de efectos especiales fue minúsculo

El director de Godzilla Minus One reveló el presupuesto de efectos especiales de la película y en verdad fue de risa cuánto costó.

Después del estreno en Occidente de Godzilla Minus One su director, Takashi Yamazaki, ha participado en varias entrevistas, y en una de ellas reveló el presupuesto de efectos especiales de esta película. Por lo compartido previamente este filme costó menos de $15 millones de dólares. Sorprendentemente, la mayor parte del dinero empleado para dar vida al Rey de los Monstruos y a la destrucción que provocó es mucho menos de lo esperado.

Según Yamazaki, invirtieron entre un cuarto y un tercio del presupuesto total de Godzilla Minus One en efectos especiales. Con base en eso estaríamos hablando de entre $1.25 a $3.75 millones de dólares, es decir, entre $21.3 y $63.9 millones de pesos. Eso es muchísimo menos que lo gastado en cualquier producción hollywoodense. Este es otro de esos casos en que un equipo creativo fue capaz de “hacer menos con más” de una forma increíble.

El director reveló que muchos de los efectos generados por computadora o CG se usaron en Godzilla. Takashi Yamazaki fue quien hizo los dibujos iniciales y los modelos de escultura de software, que perfeccionó y optimizó Kosuke Taguchi. Manejaron una textura tipo dinosaurio para la piel de este kaiju y otra cuando estaba herido. Este cineasta destacó “queríamos una mezcla, incorporamos nuevas capas que hicieran que la apariencia fuera única”.

El presupuesto de efectos especiales de Godzilla Minus One pudo ser mayor debido a cierto elemento. Yamazaki reveló “teníamos un artista de mate que hacía 2D con un poco de movimiento”, y luego, añadió “una vez que descubrimos que ese interruptor en verdad funcionaba, pensamos: ‘Oh, Dios mío, pasamos tanto tiempo con CG que no pudimos entenderlo, pero ahora tenemos este genial truco para colocar las nubes en forma de hongo allí!’”.

A lo que se refiere el director es al matte painting, una técnica que permite crear escenarios realistas a partir de la integración o superposición de diferentes imágenes en una misma escena. Sin embargo, también funciona con ilustraciones o hasta videos. En cuanto a la simulación del agua fue trabajo del artista de composición Tatsuji Nojima, que construyó su propia “súper computadora” casera para poder manejarlos y todo funcionó muy bien.

En total, la simulación de agua de toda la película equivale a un 1 petabyte, es decir, mil terabytes. Como dato extra los pesqueros y navíos de la Armada Imperial japonesa en Godzilla Minus One están basados en el único barco que el equipo a cargo pudo fotografiar. Y curiosamente, la versión en blanco y negro de la película tienen más efectos especiales que la original. Eso fue gracias a los responsables de los efectos generados por computadora.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio con avance y fecha de estreno

Si quieren saber más acerca de cómo se realizó el trabajo con este filme consulten el artículo de Los Angeles Times. Godzilla Minus One está nominada a los Premios Óscar y precisamente en la categoría de efectos visuales.

Please follow and like us:
Top