You are here
Home > Articulos > ¿Quién inventó el término Metroidvania?

¿Quién inventó el término Metroidvania?

¿Quién inventó el término Metroidvania?

En el 30 aniversario de Metroid y Castlevania, vamos a buscar los orígenes del nombre de Metroidvania, que tantos juegos agrupa actualmente.

En este 2016, dos de las más fascinantes sagas de los videojuegos cumplieron 30 años de existencia. Desde luego, me estoy refiriendo a Metroid y Castlevania. La última de ellas conmemoró su trigésimo aniversario el día de ayer. La influencia de ambas en la industria actual es tan grande, que contribuyeron a acuñar un término que es usado muy frecuentemente en nuestros días: Metroidvania.

¿Quién inventó el término Metroidvania?

Un subgénero que cada vez es más popular

¿Qué es un Metroidvania? Si nos apegamos a la definición más extendida, se trata de un título de acción aventura que comparte elementos afines a Metroid, y a una línea de títulos de Castlevania producidos por Koji Igarashi, el anterior encargado de esta franquicia de Konami. Sus características principales es que generalmente pertenecen al género de plataformas, pero toda la aventura se lleva a cabo en un enorme mapa.

Éste por lo general tiene sus diversas zonas interconectadas entre sí, con muchos cuartos y secciones. Lo más atractivo de este entorno es que no podemos acceder a todas sus áreas desde un inicio. Para lograrlo hay que tener una habilidad, llave o ítem especial que nos permita seguir avanzando, mientras combatimos multitud de enemigos, subjefes y jefes.

Posiblemente en la actualidad hay más de 100 juegos que caerían en la categoría de Metroidvania, y es probable que mientras escribí estas líneas, otro más esté en desarrollo.

Debido a que el mapa no es lineal, debemos avanzar sobre diversas secciones una y otra vez. Usualmente mientras lo hacemos vamos ganando experiencia o partes adicionales que nos permiten fortalecernos y mejorar nuestro equipo. Dicha fórmula se ha vuelto bastante popular, en especial entre los desarrolladores indie. En nuestros días existen muchas propuestas estilo Metroidvania entre los creativos independientes.

¿Quién inventó el término Metroidvania?

Fórmula que a pesar de los años sigue viva

Algunos tratan de apegarse de la forma más fiel posible a la idea que representan estos juegos, pero también existen quienes agregan cosas de su propia “cosecha”. Lo que si resulta algo irónico es que a pesar de esto, casi nadie sepa quien fue la primera persona en referirse a los títulos de este tipo como Metroidvania. Algunos manejan la idea de que fue Scott Sharkey, editor de 1UP, quien lo usó por primera vez.

Eso surgió durante una emisión de Retronauts Bonus Stage en el 2007. Sin embargo, no todos están conformes con dicha idea. Hay quienes piensan que el responsable de este término fue Jeremy Parish, quien tiene una larga trayectoria en el periodismo de videojuegos. Pero él lo ha negado una y otra vez. ¿Fue acaso el propio Igarashi quien lo inventó? Al parecer tampoco fue así.

Los orígenes de este tipo de juegos son más antiguos, e incluso se remontan antes de Metroid. Pero fue esta saga de Nintendo quien se volvió su máximo exponente.

Según declaraciones que hizo en 2014, él mismo quedó sorprendido al oír por primera vez “Metroidvania”. Y es que en realidad, él nunca quiso crear juegos de Castlevania con el estilo de Metroid, sino que se inspiró en The Legend of Zelda. En aquel entonces señaló que cuando un juego de la saga del Héroe de Hyrule se traslada al 2D, se convierte en algo parecido a las aventuras de Samus Aran.

¿Quién inventó el término Metroidvania?

¿Metroidvania? ¿No debería ser… Zeldavania?

Parish, que lo entrevistó en aquella ocasión, le hizo ver las similitudes entre los mapas de Castlevania: Symphony of the Night y Super Metroid. IGA respondió que siempre pensó que la gente se refería al “súper salto” del juego cuando alguien señalaba ese tipo de semejanzas entre ambas obras. A pesar de que sus títulos son recordados como Metroidvania y no “Zeldavania”, él está agradecido por eso.

Señaló que cuando abandonó Konami y comenzó el desarrollo de Bloodstained: Ritual of the Night, no podía usar el nombre de Castlevania al hablar de sus planes. Es ahí cuando el concepto que alguien más creó se volvió para él algo verdaderamente útil. Entonces… ¿hay alguna manera de saber quien fue la primera persona que usó esta palabra? Contra lo que pudiera pensarse, así es.

Antes de que Sharkey lo empleara, hubo alguien que lo mencionó primero, o que al menos, quedó registro de eso en la Internet. Se trató de Richard Hutnik. Eso fue a través de un mensaje que compartió en Usenet, el que muchos consideran el antecesor de los foros de discusión. Eso fue en el 2001, el mismo año en que se lanzó Castlevania: Circle of the Moon en el GBA.

¿Quién inventó el término Metroidvania?

Cuando una palabra al aire se vuelve de uso común

En ese entonces, él simplemente escribió:

Para mí, la fórmula de Metriod[sic] para la versión GBA de Castlevania es realmente nueva, bien, una vez que le puse suficiente luz a la portátil para verlo. Ahí tengo a Dark Cloud sin jugar mientras estoy disfrutando Metroidvania.

– Richard Hutnik

Allí, llámenlo Metroidvania de ahora en adelante, o Castloid 🙂 😛

Al menos hasta ahora, es la referencia más antigua escrita en la Red de Redes de este término. Tal parece que cuando Castlevania: Symphony of the Night se lanzó en 1997, la idea de Metroidvania no se había aplicado todavía. Varios años después, Hutnik comentó que estaba asombrado que él hubiera sido el creador de este nombre. Pero si confirmó que lo usó hace varios años, antes de que la WWW existiera como tal.

¿Fue Richard Hutnik el creador de este concepto? A falta de registros más antiguos, podemos decir que hasta ahora es el candidato más viable. Quien diría que una expresión acuñada en un antiguo servicio de comunicación daría nombre a multitud de juegos, agrupándolos en un subgénero por demás apasionante. Un tipo de títulos cuyos exponentes crecen día con día.

Please follow and like us:
Top