Home > Cine y TV > [Reseña] Deadpool

[Reseña] Deadpool

[Reseña] Deadpool

Si amas algo, déjalo ir. Si vuelve será tuyo y si no, nunca lo fue. Eso hizo 20th Century Fox con Deadpool, quizá su mejor producción de Marvel a la fecha.

El cine de superhéroes arranca este año con Deadpool, y como era de esperarse, asistí a la sala de cine más cercana para disfrutar de esta nueva propuesta basada en un personaje de Marvel, de parte de 20th Century Fox. A pesar de que soy fan de las creaciones de La Casa de las Ideas, no puedo decir que lo sea especialmente del alter ego de Wade Wilson. Pero su primera incursión en solitario en el cine me hizo pasar un rato muy divertido.

[Reseña] Deadpool

¿Dije superhéroe? ¡Más bien… ANTIHÉROE!

Aún en los peores momentos, Deadpool no se toma nada en serio. Es quizá el más irreverente, exhibicionista y lunático antihéroe que está entre las filas de Marvel. No tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa, y cuando es necesario, se atreve a romper la “cuarta pared” en más de una ocasión en esta película, como cualquiera saca un jugo del refrigerador.

¿Romper la cuarta pared? ¡Vaya que Deadpool lo hace en este filme! Llega incluso a burlarse de este aspecto para risa de todo el público.

Además, es un amante de la violencia gratuita, del derramamiento de sangre aderezado con una tremenda dosis de sarcasmo y comedia. Él ama hacerlo y sabe que todos lo aman por ser simplemente lo que es. Ese es quizá uno de los más grandes aciertos de parte de 20th Century Fox y del director Tim Miller. Simplemente, dejar libre a esta bestia de atuendo negro y escarlata.

La forma en que Miller, así como los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick adaptaron del cómic al cine a Deadpool es genial. No sé como es posible que la Fox haya dado luz verde a algo tan horrendo como Fantastic Four, y meses después lance algo tan genial. Es prácticamente una fuente de humor negro que se burla no solo de sí mismo, sino de todo lo creado por esta compañía productora relacionado a Marvel en los últimos años.

[Reseña] Deadpool

Cuando la vida te da una segunda oportunidad

No es la primera vez que Ryan Reynolds interpreta a Deadpool. Lo hizo antes en la infame X-Men Origins: Wolverine, cuyos hechos en verdad deseo que hayan quedado borrados del tiempo y el espacio por lo que pasó en X-Men: Days of Future Past. Esa pasada interpretación queda completamente opacada en esta nueva cinta y ojalá caiga en el pozo de la muerte donde nadie la recuerde.

Deadpool no se anda por las ramas para llamar la atención. Además de sus habilidades combativas, su sarcasmo es tan corrosivo como el veneno de una serpiente de cascabel.

La actuación de Reynolds brilla de forma singular en la pantalla de plata; de verdad da la impresión de haberse metido debajo de la piel del personaje. Olvídate de lo que viste de él en Green Lantern como Hal Jordan/Linterna Verde; eso quedó en el pasado, de una forma tal a como pocos recuerdan que alguna vez Chris Evans, el actual Capitán América, interpretó también a la Antorcha Humana.

No creo que exista nadie como él para dar vida a Deadpool; es uno de esos peculiares casos donde el actor encarna al personaje que interpreta de tal forma, que a la hora de separarlos parece una tarea imposible. No es el único caso de su tipo; actualmente me es difícil imaginar a otro actor interpretando a Wolverine en lugar de Hugh Jackman, o a Iron Man además de Robert Downey Jr.

[Reseña] Deadpool

Un loco, enfermizo, pero también un gran amor

Deadpool no trata de darnos un mensaje, invitarnos a reflexionar o deleitarnos con un gran espectáculo audiovisual. Simplemente existe por que sí, y cumple con el propósito de divertirnos, lo que hace cabalmente. Probablemente es la cinta basada en un personaje de Marvel con la que más me he reído, con un humor no solo negro, sino paródico y atascado de múltiples referencias.

Sí, hay un cameo de Stan Lee, y creo que él disfrutó bastante de estar en esta película. ¡De seguro gritó excélsior más de una vez!

Oscila entre lo infantil llegando a lo vulgar y en situaciones subidas de tono, pero está muy bien pensada para la audiencia a la que va dirigida, más adulta y abierta de mente. Hasta donde tengo entendido, la versión que llegó a cines mexicanos está completa, y sin censura. Si esperan algún día verla en televisión abierta o de paga, mejor háganlo ahora; de seguro la harán pedazos cuando la transmitan por esos medios.

Entonces, ¿qué es Deadpool? Si han visto la propaganda relacionada a ella, es una historia de amor. OK, una muy enferma, loca, descabellada y ridícula historia de amor, pero a grandes rasgos es lo que es. Todos hemos hecho cosas estúpidas por aquellos a quienes amamos, y Wade Wilson/Deadpool no es la excepción. Solo que esta vez… el tiro le salió por la culata.

[Reseña] Deadpool

El Universo Marvel al estilo de 20th Century Fox

¿Qué hay respecto al resto del reparto? Aunque Tim Miller y su equipo se tomaron una serie de libertades creativas con cada uno de los personajes involucrados, no hicieron un mal trabajo. A mi gusto, los que destacan más, del lado de Deadpool, fueron Weasel (T.J. Miller) y Blind Al (Leslie Uggams); Morena Baccarin como Vanessa Carlysle también cumple con su cometido y como fundamento de la trama.

La película se burla una y otra vez de sí misma. Si no me creen, veánla y miren su introducción. ¡Nunca había visto un filme en que pasara lo mismo!

Pero creo que la película no habría tenido la misma gracia sin Colossus (Stefan Kapičić), la mejor interpretación de este superhéroe hasta la fecha y que sirve de contrapeso a la actitud de Deadpool, y en menor grado, de Negasonic Teenage Warhead (Brianna Hildebrand): lo mismo puede decirse de lo villanos, como son Ajax (Ed Skrein) y Angel Dust (Gina Carano). Cada uno se desempeña satisfactoriamente en sus respectivos papeles.

Si bien no destaqué antes los efectos especiales, debo decir que están muy bien hechos. Claro, esto no es al nivel de The Avengers u otras recientes cintas del Universo Cinemático de Marvel, pero están muy bien hecho y merecen ser mencionados. Lo mismo puedo decir de las logradas y vertiginosas secuencias de acción, donde cualquier cosa puede pasar y que son hartamente disfrutables.

[Reseña] Deadpool

Matar con estilo y con chistes a cada momento

De verdad, hay tantas cosas que me gustaría mencionar de Deadpool, especialmente en relación a la miríada de gags cómicos que incluye… pero no tengo el corazón para hacerlo. Eso les arruinaría completamente la experiencia que les ofrece este filme. Es una propuesta fresca y original, diferente a otras películas disponibles actualmente de superhéroes de otras compañías.

¿Qué está esperando Warner Bros. y DC Comics para pedirle a Tim Miller que dirija una película de Lobo? ¡Me imagino que pueden hacer con la suficiente libertad y casi babeo!

¿Pueden vivir sin ver Deadpool? Supongo que sí; a pesar de lo mucho que me divertí con ella, no es para todos. Aquellos demasiado sensibles pueden quedar impactados por su crudeza, pero el resto se reirá como nunca. Quienes sean fanáticos de La Casa de las Ideas de seguro la verán; es un descanso bienvenido a la saga de los X-Men de la propia 20th Century Fox, y algo mucho más arriesgado que el actual MCU de Marvel y Disney.

Eso sí, les recomiendo que no vayan a verla en compañía de niños, ya que sería algo muy irresponsable. No sé como es posible que algunos padres, pensando que se trata de una película de superhéroes más, hayan ido acompañados de sus hijos. Simplemente, no es una película para el público infantil, y el mismo personaje no es para ellos. No son en modo alguno la audiencia de esta producción.

¿Veremos una secuela? Todo hace pensar que así es, y por cierto, si la van a ver, no se salgan antes de tiempo. Tiene dos escenas extra muy ilustrativas. ¿Te gustó esta reseña de Deadpool, o piensas de otra manera? Déjame tus comentarios en este artículo, o házmelos saber vía mi cuenta en Twitter, @U_Nintendo. Por cierto, si lo que quieren son spoilers, denle una leída a mi artículo 10 referencias de Deadpool con chimichangas y balazos. Bien lo vale.

• 8/10
8/10

¿Es Deadpool una película perfecta? ¡Claro que no! A pesar de que su trama fluye bien, a veces se estanca un poco. Pero entre tantos chistes, acción, parodias, balazos y sangre derramada, esto rápidamente se nos olvida. ¡Muero de ganas por ver Deadpool 2!