You are here
Home > Noticias > Censura en Tokyo Mirage Sessions #FE… ¿o solo localización?

Censura en Tokyo Mirage Sessions #FE… ¿o solo localización?

Censura en Tokyo Mirage Sessions #FE... ¿o solo localización?

Nada seguro todavía, pero algunas personas señalan que Nintendo de América y Atlus USA están aplicando censura en Tokyo Mirage Sessions #FE.

Este debate acerca de los cambios en las localizaciones de los juegos publicados por Nintendo se está volviendo cansino. Por un lado, existe gente que ante la menor alteración pone el grito en el cielo, vaticinando que debido a eso el título ha quedado arruinado con respecto a la “visión original” de sus creadores; y por el otro, la Gran N parece no atinarle a que debe mantener y que no en sus juegos. Ese es el caso ahora con la posible censura en Tokyo Mirage Sessions #FE.

Pero vayamos por partes. Desde la PAX East que se realizó el pasado fin de semana, se hizo un enlace desde este evento donde podemos ver en acción a este juego de Atlus e Intelligent Systems. Nada fuera de lo normal, hasta que quien jugaba llegó a cierto calabozo. El caso es que quienes han probado la versión japonesa de este título señalaron que la decoración de éste se veía diferente, y eso se aprecia en la siguiente imagen. La parte superior es de Tokyo Mirage Sessions #FE en su versión japonesa, y la inferior es la americana:

Censura en Tokyo Mirage Sessions #FE... ¿o solo localización?

En el original japonés las paredes estaban adornadas con fotografías de chicas en bikinis. En la versión americana ellas permanecen, pero sus atuendos no son tan reveladores como antes. Supuestamente, esta mazmorra trata sobre un fotógrafo de idols gravure, que en Japón son chicas que no tienen problemas de mostrar sus bellos atributos ante las cámaras.

Es con base en esto que algunos dicen que este una señal clara de la censura en Tokyo Mirage Sessions #FE. Y para echarle más “leña al fuego”, volvieron a sacar a la luz la imagen de Tsubasa Oribe donde se ve un cambio en su escote, que salió a inicios de marzo. En aquella ocasión, mencioné que no parecía ser algo generalizado, y tomando como base capturas de pantalla del tráiler del juego del Nintendo Direct, demostré que no era así.

Claro, eso fue hace tiempo y con el material que yo tenía a la mano. Pero según algunos, los dos ejemplos anteriores no son los dos únicos casos de censura en Tokyo Mirage Sessions #FE. Existe otro más, pero seré sincero; no metería las manos al fuego por éste en ningún momento. Se basa en una de las secuencias donde Tsubasa monta un pegaso con su Mirage, Caeda. En la versión japonesa, al ir ella en el corcel se veía el clásico “panty shot”.

Censura en Tokyo Mirage Sessions #FE... ¿o solo localización?

Es decir, la imagen de la ropa íntima de esta heroína. No sé si ese contenido siga o no en el juego, pero la calidad de la segunda toma es pésima. Se nota que fue tomada con un teléfono móvil cuando pasaba el video, y no parece ser el mismo cuadro de animación; solo miren la cabeza del caballo y sus piernas delanteras. Así que a menos que exista una mejor toma, yo no lo tomaría en cuenta.

Ahora, durante la PAX East también apareció una suerte de información confusa acerca del calabozo antes mencionado, donde se maneja que Nintendo y Atlus tuvieron que hacer cambios en su historia para ajustarlo a la audiencia occidental. En este caso, la fuente de la información es Daan Koopman (@NintenDaan), pero no lo dice de la forma más clara posible.

Supuestamente, no puede decir nada directamente a través de redes sociales. Eso nos deja en la misma situación, acerca de hasta que grado hay censura en Tokyo Mirage Sessions #FE. ¿Afectará en esto las ventas de este juego? Es decir… ¿habrán personas que no lo compren solamente por este tipo de modificaciones? Si bien puede existir una posibilidad… no podría asegurarlo.

A a una gran mayoría no les importó en lo más mínimo los cambios que le hicieron a un par de bañadores de Lin Lee en Xenoblade Chronicles X (¿quién quiere ver a una adolescente cuando las demás chicas se ven mucho mejor?); la alteración del minijuego de caricias de Fire Emblem Fates (Camilla lo compensó por mucho); o las modificaciones en Bravely Second de sus trajes (de todas formas Magnolia conservó su coqueto escote).

Estaban mucho más justificadas las quejas acerca de la remoción de la lencería de Fatal Frame: Maiden of Black Water. Algo que más teme la gente respecto a la censura en Tokyo Mirage Sessions #FE es la ausencia del DLC sobre una visita a unos baños termales. ¿Sigue en el juego o no? Es un misterio. ¿Acaso también alteraron la apariencia de Maiko Shimazaki? No, ella está muy bien. Bueno, más que eso; solo miren la siguiente foto de la versión americana del juego:

Censura en Tokyo Mirage Sessions #FE... ¿o solo localización?
Please follow and like us:
Top