¿Dónde quedó Fly Me to the Moon de Evangelion en Netflix?

¿Dónde quedó Fly Me to the Moon de Evangelion en Netflix?

Neon Genesis Evangelion llega a Netflix, pero por alguna razón esta versión no tiene el tema musical Fly Me to the Moon que muchos queremos y recordamos.

Como se anunció hace meses, hoy se estrenó la serie de Neon Genesis Evangelion en Netflix. Su lanzamiento fue recibido con beneplácito por muchos fans de este gran anime de Gainax. Hubo gente que incluso esperó hasta las 2:00 a. m. para empezar a ver esta animación que ha influido en generaciones de aficionados a este medio. Pero cuando pasó el primer episodio, se llevaron una amarga sorpresa. ¿Y dónde está Fly Me to the Moon?

Es decir, ese emblemático tema musical de Bart Howard que el genial Frank Sinatra hizo inmortal en el corazón de muchas personas. Pero en el caso de Evangelion es interpretado por varios cantantes, como Yoko Takahashi y Claire. En la película de Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone es cantado por la gran Utada Hikaru. ¿Por qué se decidió no incluir esta canción tan querida en este servicio de video?


No está clara la situación de por qué no se incluyó Fly Me to the Moon. Según se maneja en redes sociales, este tema sí está en la versión japonesa del anime en Netflix. Pero está ausente de las versiones para Estados Unidos, y desde luego, en México y Latinoamérica. ¿Por qué? Muchos sospechan que por derechos reservados. Si bien esta melodía es muy antigua – se remonta a 1954 – no es en modo alguno de dominio público.

Quizá Netflix no quiso pagar por ella, o tuvo problemas para asegurar una licencia. La compañía ya fue contactada al respecto, pero no ha revelado las razones de su ausencia. Entonces… ¿qué es lo que se escucha al final de cada episodio? Pues un arreglo en piano de uno de los temas de la serie. Cabe señalar que al interior del anime Fly Me to the Moon se escucha una que otra vez. Pues igualmente fue sustituido.

Eso sin duda es algo molesto para cualquier fan. En especial para quienes buscan la mayor integridad en lo que están disfrutando. Por muchos años, Neon Genesis Evangelion y Fly Me to the Moon fueron algo inseparable. La calidad de este anime es indiscutible, pero esta canción es como la cereza de un pastel. Sí, tienes un delicioso postre frente a ti, pero sin ese pequeño y precioso detalle, se siente incompleto.

Ojalá fuera posible que el clamor de los fans motivara a Netflix a tomar cartas en el asunto. De hecho y en relación al doblaje en español, la compañía hasta recurrió a varios de los actores de voz originales para mantener las cosas lo más fielmente posible. Por cierto, y según comentarios que he leído, la calidad del anime es bastante buena. Solo se echa de menos esa canción.

[Actualización, 21 de junio del 2019]: Según el medio The Wrap, Netflix trabajó de cerca con Gainax para un nuevo doblaje en inglés de Neon Genesis Evangelion. Pero el caso de la canción de Fly Me to the Moon fue algo especial. Es uno de los pocos elementos de los cuales este servicio no pudo obtener los derechos para todas las regiones. Se supone que fue debido a la forma en que se maneja su precio alrededor del mundo.

Para una compañía que gasta miles de millones de dólares en nuevo contenido, resulta por demás extraño que no haya cuidado más este aspecto.