Mario & Luigi en peligro: AlphaDream se declara en bancarrota

Mario & Luigi en peligro: AlphaDream se declara en bancarrota

El futuro de la serie de RPGs de Mario & Luigi está en entredicho ante la declaratoria de bancarrota de su creador, el estudio AlphaDream.

Esta es una de esas pésimas noticias que no me gusta compartir, pero de las que se tiene que informar. Según un reporte, el estudio AlphaDream, creador de la serie de Mario & Luigi para portátiles de Nintendo, se ha declarado en bancarrota. La compañía destaca que en los últimos años sus ingresos han sido lentos. A lo anterior se suma la elevación de los costos de desarrollo. Eso los forzó a una administración más estricta.

Pero ni así pudieron manejar la deuda que tienen y su rendimiento empresarial no mejoró. ¿Cuánto debe el estudio? Pues nada menos que 465 millones de yenes, alrededor de $4 millones de dólares. Esa cifra era hasta finales de marzo del 2018, y es algo que llevaban arrastrando en este 2019. No parece mucho una deuda así, pero para una compañía que apenas tiene 46 empleados, simplemente no puede continuar.

En los últimos tiempos a AlphaDream no le fue muy bien que digamos. Ni Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions, que salió en 2017, ni Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journey, publicado en el 2018, brillaron en ventas. Sin embargo, representó una entrada de dinero para la compañía, ya que fueron adaptaciones financiadas por Nintendo para mantener vivo al N3DS. Pero se sospecha que esos ingresos se gastaron en otra cosa.

En julio del año pasado se reveló que la compañía buscaba empleados para trabajar en el Nintendo Switch, así como en el PlayStation 4 y hasta en móviles. Necesitaba de diseñadores para gráficos en 2D y 3D. Contratar personal representa una fuerte inversión, y para hacer esto de seguro tenía algún socio. En vista de que trabajaba en desarrollos multiplataforma o para otros sistemas, Nintendo no tenía que respaldarlos.

La compañía solo lo hace con exclusivas de sus consolas, lo que es lógico. De modo que se sospecha que la empresa que los apoyaba se “echó para atrás” y no pudieron seguir adelante. Esto es una teoría porque no se ha comprobado nada, pero suena factible. El desarrollo en alta definición es muy costoso. Hasta Nintendo, con todo y sus recursos, sufrió mucho en el proceso. El futuro de Mario & Luigi como serie en verdad es incierto.

Gracias a Yahoo! News Japan por el reporte y ResetEra por detalles adicionales. Por cierto, parece que las malas ventas de la reedición de Bowser’s Inside Story obligaron a Nintendo a cancelar más reediciones para el N3DS que tenía planeadas.