Nintendo… ¿en la carrera de los MOBA con Arena of Valor para Nintendo Switch?

Nintendo... ¿en la carrera de los MOBA con Arena of Valor para Nintendo Switch?

Con el anuncio de Arena of Valor para Nintendo Switch… ¿será ésta la oportunidad que buscaba la Gran N para establecerse en los eSports?

Autor: Karla González

Durante el último Nintendo Direct, la compañía japonesa reveló una gran cantidad de títulos para su nueva consola híbrida. Entre ellos apareció “algo” que durante la transmisión no tenía pinta de ser importante, pero en realidad puede que sea el diamante en bruto que Nintendo necesita: el MOBA de Tencent, Arena of Valor para Nintendo Switch.

Nintendo... ¿en la carrera de los MOBA con Arena of Valor para Nintendo Switch?

Tencent, el nuevo “gran” amigo de Nintendo

Para entender por qué este movimiento empresarial es importante hay que ir por partes. Primero, ¿quién es Tencent y por qué resulta relevante en esta ecuación? Bueno, eso es simple de entender, basta con “googlear” el nombre de esta empresa china para darse cuenta de su importancia en el mundo empresarial.

No solo cuenta con una amplia red de servicios de telefonía e Internet, sino que también sabe perfectamente cómo se desarrolla el mundo tecnológico en las tierras chinas, y al parecer tiene planeado traspasar ese modelo al mundo occidental.

Hablando de Arena of Valor para Nintendo Switch, el analista David Gibson, de Macquarie Capital Securities, declaró “esto es muy positivo a largo término, para conseguir que los publicadores chinos apoyen al Switch”.

Dicho de esa forma parece otra empresa transnacional con las intenciones de ganar dinero del otro lado del mundo, sin embargo el rubro en el que se mueve Tencent es sumamente importante. ¿Por qué? Pues esta compañía asiática no es ajena a los juegos móviles, mensajería instantánea y redes sociales (porque en el mundo existe algo más que Facebook), lo que en conjunto es una receta perfecta para el éxito actual.

Nintendo... ¿en la carrera de los MOBA con Arena of Valor para Nintendo Switch?

Ahora, ellos tienen en la bolsa al mercado chino, a lo largo de los años se han encargado de proporcionar los elementos necesarios para el entretenimiento y la verdad es que lo han hecho de maravilla, no por nada a mediados de 2017, Tencent se encontraba como la segunda compañía asiática más relevante, con un valor aproximado de 423.650 MDD.

Daniel Ahmad, de Niko Partners, comentó “olvida Doom, olvida Mario, olvida todos los otros juegos. Arena of Valor es el más grande juego de Switch ahora”.

Y si lo anterior no fuera suficiente para que te sorprendas con su magnitud también tienen inversiones en grandes compañías de entretenimiento como Riot Games (League of Legends), Epic Games, Activision Blizzard, Garena y Tencent Games, el equivalente a Steam en China. Ahora las cosas comienzan a tomar forma.

Nintendo... ¿en la carrera de los MOBA con Arena of Valor para Nintendo Switch?

Un juego llamado King of Glory

En China existe un juego para móviles sumamente popular de nombre King of Glory, se trata de un MOBA que recrea lo más básico de uno de los representantes del género, League of Legends, en un entorno más pequeño y accesible. Con más de 40 personajes a seleccionar y partidas de corta duración, el interés en este título ha crecido entre los jóvenes de aquel país.

Cuando decimos “sumamente popular” no estamos bromeando, pues hasta julio de 2017, este juego para dispositivos móviles tenía un total de 80 millones de jugadores diarios  y por lo menos 200 millones activos al mes. ¿Una locura para un título móvil, no? Entonces ahora vamos entendiendo por qué Nintendo se atrevería a embarcarse a este mundo de los MOBA con algo que aparentemente es completamente desconocido en el mundo occidental.

Pero, el nombre mencionado es “King of Glory” ¿cuál es la relación con Nintendo? Ah, es un simple detalle de localización, pues como se menciona anteriormente este es el nombre con el que se conoce en el país de China, sin embargo al anunciar un lanzamiento a Occidente este se modificó como Arena of Valor, en realidad no hay mucha ciencia en ello.

Nintendo... ¿en la carrera de los MOBA con Arena of Valor para Nintendo Switch?

Tal vez sea la oportunidad que Nintendo necesitaba para los eSports

No es sorpresa para nadie el hecho de que Nintendo ya tiene un ojo puesto en los eSports, pues recientemente con sus lanzamientos de Splatoon 2 y ARMS, la idea de llevar el juego a las competencias reales está cada vez más cerca y con la adquisición de un MOBA ya consolidado puede que lo único que requieran es un pequeño empuje a los torneos.

Los MOBA como eSport son sin duda la cúspide de estos nuevos deportes, League of Legends, DOTA, Heroes of the Storm e incluso el móvil de Vainglory, son claros representantes de lo que pueden llegar a ser. Así que… ¿por qué Arena of Valor para Nintendo Switch sería la excepción?

Si bien Nintendo arrancó en los eSports con Pokémon, comenzó a diversificarse con la salida de Splatoon. Ahora, los torneos de la secuela de este juego organizados por la compañía o con su aprobación, así como de Super Smash Bros., ARMS o Pokkén Tournament, son más frecuentes.

Los factores de éxito se encuentran completamente en favor de Nintendo y Arena of Valor para Nintendo Switch, pues el hecho de ser un juego diseñado directamente para una pantalla móvil hace que su transición a esta consola sea muy tranquila. Los comandos ya están establecidos, los modos de juego también y en realidad la recepción por su sencillez y tiempo de partidas se encuentra a su favor.

Nintendo... ¿en la carrera de los MOBA con Arena of Valor para Nintendo Switch?

El valor de una buena negociación

Puede que el anuncio de Arena of Valor para Nintendo Switch haya pasado desapercibido por muchas personas, pues en realidad es raro el concepto de un multijugador así en una consola de Nintendo, pero en el mundo de los números y divisas han visto una gran oportunidad en ello.

Tan solo un día después de que se diera a conocer la alianza de las empresas, las acciones de Nintendo subieron un 7% (su mayor nivel en nueve años, incluso más que durante Pokémon GO), esto sin duda refleja la importancia en una coalición de este tipo. Por un lado tenemos a los juegos chinos que ya han creado un mercado fijo en el país, por el otro la oportunidad de Nintendo para entrar a tierras nuevas con plena autorización.

El anuncio por Eiji Aonuma de que a inicios de año The Legend of Zelda: Breath of the Wild tendrá soporte para el lenguaje chino es una muestra más del interés de Nintendo en el mercado de esa gran nación.

Los inversionistas saben perfectamente que esta es una oportunidad única para incrementar el mercado tanto en el mundo oriental como en el occidental y puede que estén en lo correcto, ya que la popularidad de este género va en aumento así como las ventas de la consola híbrida.

Puede que en el futuro tengamos más noticias sobre las compañías, ya que esta decisión puede ser la mejor para ambas. Arena of Valor para Nintendo Switch llegará a finales de año como una beta, ese será el momento en que podremos apreciar el impacto de la estrategia mercadológica.

[Nota del Editor: Todas las imágenes corresponden a la versión de Android. De momento hay que esperar por capturas de pantalla de Arena of Valor para Nintendo Switch]

Deja un comentario