El anime de Yuru Camp… ¿inspiró un incendio en México?

El anime de Yuru Camp... ¿inspiró un incendio en México?

Un “campista” aficionado en México, inspirado por el anime de Yuru Camp, al parecer provocó un incendio en el municipio de El Arenal, Hidalgo.

Fue cosa de unos días en que me topé con esta historia acerca del anime de Yuru Camp, pero en un inicio no le di crédito. Pero después de darle un vistazo con más detalle, y por muy tonto que parezca, parece que es verdad. El caso es que el pasado 23 de enero, en los foros de 4chan, alguien publicó la imagen de un incendio en un campo abierto. Estaba acompañada del mensaje: “¿Qué diablos, no estaba fumando cuando me fui? MALDICIÓN”.

Posteriormente, esta misma persona pedía consejos acerca de cómo reparar lo que había hecho. Lo primero que le comentaron fue que llamara a los servicios de emergencia, y después, él comentó: “MALDITO campismo y MALDITO Yuru Camp. Nunca voy a salir de casa de nuevo”. ¿Por qué se quejó de este anime? Para esto tenemos que remontarnos a los capítulos segundo y tercero de la serie.

Ahí, una de sus protagonistas, Rin Shima, va a acampar a un lugar rodeado de hierba seca en Japón. El caso es que mientras estaba ahí, al final de ese episodio llega su compañera de la escuela Nadeshiko Kagamihara, con vegetales para hacer un estofado. Éste lo hacen hasta el siguiente, pero el caso es que debido a que están rodeadas de vegetación inflamable, cocinan con una parrilla de gas. ¡No fueron tan tontas como este tipo!

Ahora… ¿qué tiene que ver esto con México? Pues por lo que dice esta persona, vive precisamente en nuestro país. En vista de eso pues le recomendaron mejor abandonar el lugar. Posteriormente publicó una tercera foto, diciendo que el incendio se había extendido, a pesar de que aseguró que había seguido un tutorial para hacer fogatas. Obviamente, si eres una persona sin experiencia en campismo, este tipo de cosas pueden pasar.

Ustedes podrían pensar que esta es una historia inventada alrededor de Yuru Camp. Pero hay algunas piezas de evidencia que indican lo contrario. En primera instancia, las fotos en esta nota no las he encontrado en ningún otro lugar. Y en segunda, hay un reporte de incendio que coincide con el día en que se publicó el primer mensaje en 4chan, el 23 de enero.

Este proviene del diario en línea Criterio Hidalgo, donde se da aviso de un fuerte incendio en la Carretera México-Laredo, que arrasó varias hectáreas. Todo sucedió en el municipio de El Arenal, en el estado de Hidalgo. Los capítulos de Yuru Camp relacionados se emitieron el 11 y 18 de enero, así que la persona que provocó todo pudo verlos e inspirarse en ellos.

Aunque siempre queda la duda, si la historia es real… ¿qué podemos aprender de esto? Para empezar, que el menos culpable en este caso es Yuru Camp, un anime por demás divertido y relajante. La culpa es de este sujeto que no tomó las medidas de prevención correctas, ni iba acompañado de alguien con conocimientos de campismo. Dudo que este último hubiera cometido semejante error.

Si bien los consejos que de vez en cuando dan en Yuru Camp valen la pena, siempre es esencial tener a la mano a un experto. ¡Miren lo que puede pasar! Según el reporte mencionado antes, no hubo pérdidas humanas que lamentar. Pero no siempre existe tal suerte. Eso sí, esta persona se convirtió en la “comidilla” de este foro, por su tremenda torpeza.

Yuru Camp se emite actualmente en Crunchyroll, bajo el nombre de Laid-Back Camp, y es una de las series que debutaron en esta temporada de invierno del 2018.