You are here
Home > Reseñas > Móvil > [Reseña] Pokémon GO

[Reseña] Pokémon GO

[Reseña] Pokémon GO

Una inocente broma del Día de los Inocentes hizo realidad el sueño de millones de personas alrededor del mundo con Pokémon GO.

Consola: iOS/Android
Género: Aventura/Realidad Aumentada
Publica: Niantic
Desarrolla: Niantic
Jugadores: 1
Lanzamiento: 3 de agosto de 2016

Autor: Karla González

Pokémon GO finalmente salió (de forma legal) en México y aunque algunos no pudieron aguantar las ganas de empezar su viaje para ser “el mejor, mejor que nadie más” ya podemos regodearnos de la aplicación que cambiará la vida de muchos.

Desde que Pokémon GO fue anunciado como algo real y no solo una simple broma de April Fools’ Day como nos dice la historia, muchos esperaban con ansias el día en el que podrían capturar a estas criaturas de bolsillo por medio de la realidad aumenta, entre ellos yo.

[Reseña] Pokémon GO

Ya tengo razones para salir a conocer el mundo

A estas alturas es poco probable que alguien no sepa de qué rayos se habla al mencionar las palabras Pokémon GO, en especial por toda la publicidad que le ha hecho los medios al juego. Pero si aún tienes dudas, en unas sencillas líneas te explico.

Pokémon GO es una aplicación para teléfonos móviles, que por medio de la Realidad Aumentada (AR) genera la experiencia de capturar pokémon a lo largo y ancho de tu ciudad. En el transcurso de tu aventura encontrarás no solo a estas criaturas, sino PokéParadas (PokéStops), las que te dan objetos útiles para atraparlos a todos y Gimnasios (Gyms), en donde demostrarás que eres el mejor de todos.

“La broma que conmocionó al mundo regresó para sacarte del sillón quieras o no”.

A grandes rasgos esto es lo que es Pokémon GO y tal vez suene un poco aburrido de entrada, pero dentro de poco y si le das una oportunidad, te darás cuenta de que no lo es.

Hay que ser honestos, a una cantidad considerable de la población no le gusta hacer ejercicio, es más ni corren por su propia vida. Admítanlo, al menos sé que yo no lo haría o al menos eso pensaba hasta que Niantic apeló a la Maestra Pokémon en mí y me hizo levantarme a caminar por simple gusto, sorprendiendo a varios.

[Reseña] Pokémon GO

“Viajaré sin parar, de aquí a allá”

El fuerte de Pokémon GO es obviamente la exploración. Inteligentemente, Niantic ha colocado a las criaturas de bolsillo de forma estratégica con el fin de que no te quedes en tu casa atrapando los Rattata que salen en la puerta. Por lo que regados en toda la urbe podrás encontrar un sinfín de criaturas correspondientes a la primera generación de la franquicia.

Un lugar como lo es la gran Ciudad de México tiene enormes ventajas en cuanto a geografía, pues no solo tenemos un bosque en medio de tantos edificios para capturar pokémon de tipo Bicho y Planta, sino también cuerpos acuáticos que nos dan una amplia ventaja sobre los monstruos de bolsillo tipo Agua. Esas son características que debemos de aprovechar.

“¿Saben qué es lo más divertido de la aplicación? Salir y darte cuenta que no eres el único loco jugándola”.

Cuando mis amigos y yo descargamos la aplicación (ilegalmente… ¡no lo hagan niños o se arriesgarán!) descubrimos que la ciudad era un mapa lleno de posibilidades. Entonces con pilas portátiles en mano, botellas de agua empacadas y un paraguas nos aventuramos a explorar distintas locaciones.

Lentamente nos dimos cuenta que en ciertos parques o corredores turísticos a lo largo de esta metrópoli aparecen pokémon muy diferentes, lo que hace más emocionante salir a encontrarte con sorpresas. Por citar un ejemplo, no esta de más narrarles una pequeña historia acerca de mis descubrimientos, que pueden ver a continuación.

El Lago de Chapultepec es el lugar perfecto para pescar unos cuantos Magikarp y Omanyte, el popular Parque Hundido es un nido de Clefairy y el Parque de los Coyotes es un buen lugar para capturar a Gastly. Por otro lado lugares turísticos como la Alameda Central, Bellas Artes y la explanada del Zócalo son lugares perfectos para toparte con otros Maestros Pokémon y ¿por qué no? Hacer unos cuantos amigos y hallar incluso al amor de tu vida (¡historia verídica!).

[Reseña] Pokémon GO

No todo puede ser perfecto

OK, hasta ahora Pokémon GO parece la aplicación más maravillosa de la historia humana, te hace caminar y te recompensa por ello, ayuda a tus habilidades sociales, hace que descubras nuevos lugares en la ciudad, conozcas nombres de monumentos que ni sabías que existían. PERO (sí, hay un gran pero), sucede que… aún está en desarrollo.

En otras palabras tiene errores y molestan bastante. Imaginen que finalmente decidieron salir de casa en búsqueda de un Pikachu (todos quieren uno, aunque hay una forma fácil de conseguirlo). De repente lo encuentras, lanzas una Poké Ball como un experto y… ¡se traba la maldita aplicación! El resultado es obviamente un gran enojo. Lo peor es que no sucede una o dos veces, sino que pasa mucho y entorpece tu camino a la cima.

“La paciencia es una virtud, Pokémon GO lo sabe y te pondrá a prueba”

Lamentablemente es algo con lo que debemos de vivir por un rato, pero no es como que Niantic esté cruzado de brazos viendo cómo suben y bajan las acciones de Nintendo. La desarrolladora ha implementado algunas actualizaciones para mejorar detalles menores, aunque a veces se les va la mano y deshabilitan por un tiempo las famosas “huellitas” (3-pasos) dejándote a la deriva caminando sin rumbo.

Era de esperar que los jugadores entraran en crisis por cambios radicales como esos, pero también hay que ser conscientes y ver en qué posición esta esta compañía. Niantic no dejará ir a más de 10 millones de jugadores en el mundo por detalles como estos, pero hay que esperar con calma a que lo resuelvan para poder disfrutar lo que esperamos durante casi 20 años.

Los detalles técnicos van a existir en todos los videojuegos y en un caso como el de este desarrollador, que seguro no esperaba la cantidad de jugadores activos hasta el momento. Era lógico saber que nos encontraríamos con errores, pero el estudio ha declarado que se enfocarán en hacer una experiencia que lo valga.

[Reseña] Pokémon GO

Últimas recomendaciones

Si eres alguien que apenas se aventurará en ser un maestro Pokémon, no está de más que le des un vistazo a esta breve guía, o consultes la lista de ítems existentes en el juego. Pero también tengo consejos muy prácticos que bien puedes tomar en cuenta:

01. Utiliza la Incubadora Ilimitada para los huevos pokémon de dos y cinco kilómetros, guarda la de usos limitados para los de 10 km. Por cierto, hay trucos para empollarlos más rápido.

02. Transfiere los pokémon con menor Poder de Combate o CP para obtener muchos caramelos. Pero ten en cuenta cuáles de ellos valen la pena. Dale un vistazo a estas recomendaciones.

03. Captura la mayor cantidad de Rattata y Pidgey que puedas, utilizando tu Huevo Suerte evoluciona los más que puedas. ¿Para qué, te preguntarás? Pues para tener una buena cantidad de experiencia extra.

04. Cuando veas una PokéParada con pétalos cayendo espera un rato, saldrán cosas bonitas si tienes la paciencia necesaria.

05. Si vas a activar un Incienso mantente en movimiento, hay más probabilidades de que aparezcan más pokémon. Aquí es cuando una pŕactica bicicleta o una patineta dan lo mejor de sí.

06. ¿Problemas para arrojar las Poké Balls en Pokémon GO? Hay un error del juego que a veces aparece, pero hay formas de lidiar con éste. Esta simple técnica puede ayudarte.

07. En caso de que se te dificulte hallar algunos tipos de pokémon, estas recomendaciones bien pueden ayudarte para buscarlos.

08. Siempre ten cuidado al jugar. Pokémon GO ha cobrado tanta notoriedad, que hasta las autoridades de nuestro país te recomiendan que hacer para disfrutar mejor el juego.

09. ¡No gastes de más! Además de aprovechar las PokéParadas para conseguir ítems, cada que subes de nivel recibes una serie de recompensas que te ahorran más dinero.

10. Pelear en los Gimnasios es muy divertido, pero hazlo cuando tengas pokémon con un CP decente. Además, no dan mucha experiencia que digamos. Pero si puedes ve con varios amigos y échales montón. ¡Es mucho más divertido!

Y por último y lo más importante cuando llegues a nivel 5, NO ELIJAS UNIRTE AL TEAM INSTINC. Es opcional, solo bromeo… no, ¡es en serio! (léelo como si fuera Misty gritándole a Ash).

Please follow and like us:
  • 7/10
    Calificación - 7/10
7/10

Resumen

Pokémon GO es lo que esperábamos y un poco más, no cabe duda que encontraron la fórmula para que a muchos nos diera el sol unas cuantas horas mientras que al mismo tiempo disfrutamos de una segunda infancia. Solo hay que esperar con tranquilidad.

Top