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Donkey Kong Bananza: ¿Cómo llegó el elemento de destrucción al juego?

Donkey Kong Bananza: ¿Cómo llegó el elemento de destrucción al juego?

El equipo de Donkey Kong Bananza para Nintendo Switch 2 habla de su elemento de destrucción y la influencia de Shigeru Miyamoto.

Como era de esperarse Nintendo publicó una nueva entrega de la serie Ask the Developer y esta vez el entrevistado fue el equipo de Donkey Kong Bananza. Entre los que participaron estaban el director Wataru Tanaka y el productor Kenta Motokura, que abordaron vario temas. Uno de ellos fue el elemento clave de este videojuego. ¿A qué me refiero? Pues al de la destrucción, que es parte central de la jugabilidad de Donkey Kong Bananza.

Cuando les preguntaron cómo exploraron la idea y la implementaron, Tanaka respondió “actualmente, el equipo de programación ya había estado investigando la mecánica de destruir incluso antes de que comenzara el desarrollo”. El entrevistador entonces le planteó que entonces el concepto no surgió primero, pero construyeron la mecánica en torno a este. Al escuchar eso el director replicó que en realidad no era así y habló acerca del pasado.

La destrucción, un elemento clave de Donkey Kong Bananza

En sus propias palabras, Wataru Tanaka dijo “no. Poco después del lanzamiento de Super Mario Odyssey, empezamos a realizar experimentos técnicos con la idea de ‘¿Qué tipo de juego se obtiene si todo el entorno es destructible?’”. Entonces, Motokura reveló “incluso intentamos pegarle brazos a un Goomba”. Tanaka, al escucharlo, se echó a reír y comento “es correcto, lo hicimos”. Sin duda fue un concepto bastante loco del juego.

Pero para implementar el elemento de destrucción en Donkey Kong Bananza fue algo necesario. El director destacó “en Super Mario Odyssey, hay un jefe llamado Knucklotec que ataca a Mario con manos gigantes”. A lo anterior, añadió “el programador que lo creó intentó colocarle esos brazos a un Goomba como experimento”. Después, destacó “el Goomba podía destrozar el terreno, arrancar pedazos para usarlos como armas y arrojarlos”.

Donkey Kong Bananza: ¿Cómo llegó el elemento de destrucción al juego?
Arte conceptual de Donkey Kong Bananza (Nintendo).

La influencia del primer videojuego y de Shigeru Miyamoto

Lo anterior solo muestra cómo ideas vistas en otro videojuego, como Super Mario Odyssey, pueden aprovecharse para otro nuevo. En otra pregunta el productor ahondó acerca de la participación de Shigeru Miyamoto en esta aventura. Les compartí algo al respecto antes, pero resulta que le preguntaron a este diseñador qué es Donkey Kong en sí. Él les reveló la fuente de inspiración de las vigas de acero y las escaleras del original para arcades.

Esas fueron las luces de neón de la ciudad de New York e incluso la “O” del logotipo la inspiró la estética estadounidense. Esto fue en relación a algunos artes conceptuales de Donkey Kong Bananza, que tienen “vibras” de Brooklyn. Daisuke Watanabe, director de arte de este título, declaró que se inspiraron en la visión original de Miyamoto para crear su mundo. Al grado que crearon algo fresco pero que evoca la nostalgia de la arcade misma.

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Watanabe comentó “por cierto, los tonos neón rosa y azul claro se inspiraron en los colores de las escaleras y vigas de acero del juego original”. La entrevista completa de Ask the Developer está en el sitio web de Nintendo. Donkey Kong Bananza para Nintendo Switch 2 con todo y su destrucción saldrá el 17 de julio de 2025.

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