You are here
Home > Anime y Manga > Dungeon Meshi: ¿Qué es el Barometz o cordero vegetal?

Dungeon Meshi: ¿Qué es el Barometz o cordero vegetal?

Dungeon Meshi: ¿Qué es el Barometz o cordero vegetal?

El anime de Dungeon Meshi o Tragones y Mazmorras nos sigue sorprendiendo, y esta vez con el Barometz o cordero vegetal.

La semana pasada tuvo su emisión el Episodio 20 de Dungeon Meshi, El gólem de hielo / Cordero vegetal, y fue cuando entró en escena una de las criaturas mencionadas antes, también conocida como Barometz. Debo decir que fue una sorpresa muy agradable que Ryōko Kui, la creadora del manga, decidiera añadir un ser de este tipo. Este no proviene del bestiario de Dungeons & Dragons o de algún videojuego, sino que es algo mucho más antiguo o raro.

El Barometz es de bastante tiempo atrás. La fuente de inspiración detrás de este podría remontarse incluso a la Grecia clásica. También se le conoce con el nombre del Cordero vegetal de Tartaria, una planta misteriosa del Asia Central cuyos frutos tenían forma de ovejas. Precisamente así es como Laios y compañía encontraron a uno de ellos y lo vieron como una fuente de alimento bastante apetecible, lo mismo que los lobos con que se encontraron.

Dungeon Meshi: ¿Qué es el Barometz o cordero vegetal?

¿Cuál es el origen del Barometz de Dungeon Meshi?

Existen diversas fuentes de inspiración detrás de esta criatura, pero todos tienen en común una planta de la que emergen ovejas, o en dado caso, capaz de producir lana. La leyenda no solo aparece en Grecia sino en el folclore judío, en tradiciones irlandesas e incluso chinas. Pero la descripción más cercana del Barometz de Dungeon Meshi es un libro del siglo XIV, The Travels of Sir John Mandeville, que fue la obra que popularizó este mito en Europa.

En este texto se describe al Cordero vegetal de Tartaria como una fruta similar a una calabaza, la cual una vez madura se abría y revelaba un cordero de carne y hueso pero sin lana. Tanto el vegetal como el animal eran comestibles. De hecho, eso fue precisamente lo que pasó en el anime de Tragones y Mazmorras. Marcille parecía muy remisa a comerlo pero Izutsumi sí se atrevió y de paso reveló que más que a cordero sabía a cangrejo.

Dungeon Meshi: ¿Qué es el Barometz o cordero vegetal?
Cibotium barometz (Foto: Garden Museum)

Cibotium barometz podría ser la base de la leyenda

Una planta en especial, el Cibotium barometz o cibota, una especie de helecho, podría ser la base de la leyenda del Cordero vegetal de Tartaria o Barometz de Dungeon Meshi. Lo que sucede es que su rizoma, el cual tiene una apariencia velluda, cuando es cortado y puesto de cabeza recuerda al cuerpo de un animal con patas. Es una idea que más de un estudioso ha sugerido. El caso es que este vegetal y animal está presente en la cultura pop actual.

Además de Tragones y Mazmorras aparece en el anime de Little Witch Academia y el manga de Monster Musume. En el primero como una planta y en el segundo como dos personajes, Cott y Ton. Respecto a los videojuegos está en la serie de títulos de rol de Madou Monogatari y los puzzles de Puyo Puyo como Baromett. Con ese mismo nombre aparece en Odin Sphere y los héroes pueden sembrar semillas y cosechar ovejas para hacer varios platillos.

Dungeon Meshi: Marcille Donato en un sonriente y élfico cosplay

¿Se basó la creadora de Dungeon Meshi en las leyendas, en otras series o en videojuegos para su Barometz? Es difícil decirlo pero sin duda es genial que retomara esta curiosa criatura.

Please follow and like us:
Top