You are here
Home > Reseñas > N3DS > [Reseña] Etrian Mystery Dungeon

[Reseña] Etrian Mystery Dungeon

[Reseña] Etrian Mystery Dungeon

Con Etrian Mystery Dungeon, esta serie de Atlus salta a un nuevo género. ¿Qué tal le fue? Mejor sigan leyendo para que se den cuenta.

Consola: N3DS
Género: RPG/Roguelike
Publica: Atlus USA
Desarrolla: Spike Chunsoft/Atlus
Jugadores: 1
Lanzamiento: 7 de abril del 2015

Cuando se reveló la existencia de Etrian Mystery Dungeon, tuve un poco de dudas al respecto del proyecto. A pesar de lo bien que le fue a Atlus con el “experimento” que fue Persona Q: Shadow of the Labyrinth, la idea de mezclar a dos series como Etrian Odyssey, técnicamente un dungeon crawler, y Mistery Dungeon, un roguelike, no acababa de convencerme.

Los nuevos amos del calabozo

Felizmente mis temores eran infundados, ya que si por algo destaca este juego es por retomar los conceptos básicos de ambas series para dar lugar a un producto nuevo. En especial se mantiene la temática y necesidad de formar nuestra propia partida de intrépidos aventureros y explorar cualquier calabozo que se nos ponga enfrente.

Salirte de un calabozo enmedio de una batalla es una pésima idea, ya que perderás no solo artículos, sino hasta dinero.

Sin embargo, en esta ocasión dejamos a un lado la vista clásica en primera persona y tenemos una perspectiva aérea. Igualmente, los tan temidos F.O.E. (Field On Enemies) ahora ceden su puesto a los D.O.E. (Dungeon-On Enemies). Estos adversarios caen en una categoría aparte de los jefes y enemigos normales que pululan en las mazmorras.

De hecho, es tal su poder que para combatirlos tenemos la opción de implementar fortalezas en los calabozos, las cuales evitarán que salgan de su encierro y se dirijan a la villa que nos sirve como base de operaciones, ya que de hacerlo, son capaces de causar grandes daños y afectar algunas de sus instalaciones, inhabilitándolas por algún tiempo.

Etrian Mystery Dungeon

“Como chivo en cristalería…”

Si bien la implementación de estos medios de defensa es muy básico, podemos surtir cada uno de ellos con guerreros que las defenderán en el caso de que un D.O.E. haga acto de aparición. Por si se lo preguntan, la mayor parte de los elementos que hacen a Etrian Odyssey lo que es (salvo la opción de dibujar mapas), se mantienen en este título.

Gracias al DLC que Atlus estará publicando la vida de este juego se alargará un poco más de la cuenta.

Nuestros personajes siguen siendo capaces de obtener puntos cada que suben de nivel, los cuales podemos invertir para obtener nuevas habilidades. El sistema de clases tradicional prevalece, aunque una de las unidades en especial es un claro homenaje a la franquicia de Shiren the Wanderer; no por nada este juego fue desarrollado en su mayor parte por Spike Chunsoft, responsable de esta serie.

Aunque los combates siguen siendo por turnos, el moverse por el teatro de operaciones le da un sabor fresco al conjunto completo. Eso sí, cada uno de nuestros movimientos debe de estar bien cuidado, ya que las emboscadas son frecuentes y podemos terminar rodeados por enemigos que nos atacan por todos lados.

Etrian Mystery Dungeon

Cambios que hacen la diferencia

Ciertamente, Etrian Mystery Dungeon no destaca mucho visualmente, pero tiene su encanto. El estilo “super-deformed” o “chibi” de Etrian Odyssey le cae de maravilla a este juego, y es un buen detalle que cada que adquirimos un arma o escudo, éste aparezca en el personaje al que se lo hayamos asignado.

Dependiendo de la clase de cada combatiente podemos tener ataques de corto o largo alcance. Estos últimos en especial son muy útiles.

El diseño de los calabozos es funcional, y aunque es aleatorio, se nota que se emplean secciones preconstruidas. A veces su diseño se vuelve laberíntico, pero por suerte tenemos la opción de movernos rápidamente, lo que hace menos tediosa la exploración. En cuanto a la música, hay acordes agradables y cuando las cosas se ponen difíciles, sale mucho a relucir.

Hablando del nivel de desafío de Etrian Mystery Dungeon vaya que lo tiene, ya que no solo debemos lidiar con los enemigos y jefes normales, al igual que los D.O.E., sino también con la misma naturaleza de las mazmorras que hasta encierran trampas ocultas. Pero detrás de todo esto se encuentra una mecánica que tiene sus buenas dosis de adicción, lo que lo convierte en un título muy disfrutable.

El desafío se mantiene en todo momento

Si bien nuestra partida de aventureros no tiene una personalidad definida, los NPCs que conocemos tienen su propio carisma, haciendo más llevadera una jornada que fácilmente puede extenderse por más de 30 horas.

Siempre págale a la que atiende el “mercadillo” al interior del calabozo. De no hacerlo, atente a las consecuencias.

[La versión original de este artículo apareció en la edición en línea de la revista mexicana GameMaster (2009-2015), que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
  • 8/10
    Calificación - 8/10
8/10

Resumen

Etrian Mystery Dungeon es un título sólido, que si bien pudo verse mejor, es bastante competente. El encanto de los personajes viene acompañado de un decente nivel de reto, ofreciendo varias horas de diversión.

Top