You are here
Home > Noticias > ¿Cuánto ganará Nintendo con Pokémon GO?

¿Cuánto ganará Nintendo con Pokémon GO?

¿Cuánto ganará Nintendo con Pokémon GO?

¿Qué representa el éxito de Pokémon GO para Nintendo? ¿Cuánto podría ganar la compañía con esta aplicación? Vamos a hacer cuentas.

Una de las mayores preguntas que muchos se hacen al momento de hablar de Pokémon GO es… ¿cuánto está ganando o ganará Nintendo con este juego? El dato exacto no se ha revelado todavía, y hay quienes piensan que podría tratarse de una ganancia “marginal” a final de cuentas, ya que supuestamente la mayor parte del dinero recaería en The Pokémon Company. Sin embargo, eso no es del todo cierto.

En el sitio de ShackNews, su CEO Asif Khan se puso a hacer cuentas acerca de cuánto podría estar ganando la Gran N, y lo que consiguió pinta un panorama muy interesante. Como recordarán, a mediados de octubre del año pasado, se dio a conocer que Nintendo, Google y The Pokémon Company invirtieron $20 millones de dólares, con $10 millones de incentivos, en Niantic para apoyar el desarrollo de Pokémon GO.

Con base en esto, podría uno suponer que cada involucrado conseguiría exactamente un 33.33% de las ganancias totales. Pero las cosas no son tan sencillas. Y es que Nintendo tiene un porcentaje de la propiedad de The Pokémon Company, la cual se divide entre Game Freak, el estudio creador de los monstruos de bolsillo, y Creatures. Cada una de ella tienen 1/3 de esta compañía.

Esto significa que 1/3 de lo ganado por The Pokémon Company con Pokémon GO termina siempre en los bolsillos de la Gran N. Por eso Google recibe un 33.33% del dinero recaudado, mientras que Game Freak y Creatures obtienen un 11.11% cada una. Pero Nintendo aparentemente no se queda con un tercio, sino que se estaría embolsando el 44.44% del dinero conseguido por este juego móvil. Mas de nuevo, las cosas no son lo que aparentan.

Todo depende de en que tienda digital esté disponible Pokémon GO. Y es que la Google Play Store y App Store de Apple, hay un cargo del 30% de las ganancias que obtiene un juego. Esto significa que los inversionistas en Pokémon GO solo obtiene un 70% de todo el dinero dependiendo de donde se descargue. Así, Google recibe un 23.33% de las ganancias de Pokémon GO en la App Store.

Pero en su propia tienda se embolsa el 53.33% debido a ser uno de los inversionistas. Game Freak y Creatures consiguen el 7.77% cada uno. ¿Y qué pasa con Nintendo? Pues que lo conseguido en iOS equivale al 31.1% de todo lo recaudado, ganando más que la propia Apple. En Android obtiene la misma cantidad, sin sufrir ninguna merma.

Una analista del mercado, Mia Nagasaka, de Morgan Stanley MUFG Securities, señaló que es posible que Pokémon GO genere mil millones de dólares al año. Si esta marca se alcanza, quiere decir que Nintendo obtendría una ganancia de $311 millones de dólares… ¡y solo tuvo que invertir $10 millones para lograrlo! Por cierto y como pueden ver, Niantic no obtiene un porcentaje de las ventas.

A la compañía ya le pagaron; ellos solo se encargaron de hacer el juego. Son los inversionistas los que al final siempre se llevan la “rebanada” más grande. Y lo mejor de todo, como señala Asif Khan, es que Pokémon GO ha influido positivamente en la cotización de las acciones de Nintendo. Todos esperan que las siguientes propuestas móviles de la compañía se hagan un espacio en este mercado tan competido.

En el artículo original hay gráficas que aclaran todo lo relacionado a las cifras antes citadas.

Please follow and like us:
Top