You are here
Home > Articulos > El horror en las consolas de Nintendo

El horror en las consolas de Nintendo

El horror en las consolas de Nintendo

Los videojuegos con temática de terror y horror tienen una larga tradición en las plataformas de Nintendo. Vamos a darle un vistazo a su historia.

La forma en la que los videojuegos con temática de horror se han desenvuelto en las consolas de Nintendo es por demás peculiar. Pareciera que los sistemas de esta compañía, debido a su enfoque familiar, no son tierra propicia para que los títulos de este tipo puedan fructificar y los lanzamientos alusivos no son tan abundantes como en otras plataformas.

Sweet Home, uno de los primeros juegos survival horror

Terror representado con gráficos de 8-bits

Pero lo más curioso es que la evolución del género survival horror debe mucho al Famicom, porque fue ahí precisamente donde vio la luz uno de los precursores de este tipo de juegos, Sweet Home (1989). Desarrollado por Capcom, este título de rol está basado en una famosa película de terror japonesa. Diversos elementos manejados en Sweet Home terminaron volviéndose frecuentes en otros desarrollos semejantes.

De hecho, es prácticamente un precursor del primer Resident Evil (1996), que en un principio pretendía ser su reedición. Ambos comparten elementos afines, como llevarse a cabo en una mansión, la resolución de puzzles, su limitado sistema de inventario, el uso de notas para narrar la historia y otros elementos afines. A pesar de las limitantes de la época, Sweet Home era un juego muy gráfico, y es por lo mismo que nunca saliò de Japón.


Castlevania (NES)
Castlevania: Combatiendo el terror a latigazos

No podía dejar fuera de este articulo a esta serie de títulos de plataforma y aventura de Konami, que vio la luz en el Famicom Disk System en 1986. Lo único que la emparenta con el terror es su temática, que toma a los monstruos clásicos del cine como enemigos de la familia Belmont y sus sucesores. Esta serie de juegos tiene una larga y venerable trayectoria en las consolas de la Gran N.


Mientras eso sucedía en el país del Sol Naciente, en América hizo acto de aparición a inicios de 1989 otro juego para el NES basado en una franquicia fílmica de terror: Friday the 13th. No puede decirse, a pesar de su origen, que sea un verdadero antecedente de los survival horror, ya que se inclina más por el lado de la acción. Al año siguiente, otro titulo terrorífico llegó a la misma consola: Chiller.

Es curioso que el juego basado en la franquicia de Viernes 13 fuera desarrollado por Atlus. Es uno de sus títulos peor recibidos por la crítica.

Este videojuego en verdad era una curiosidad. Se trataba de un light gun game, pero en su versión arcade no nos ponía en el lugar del héroe, sino de un verdugo que torturaba cruelmente a sus víctimas, disparándoles en ciertas partes de su cuerpo para matarlas de la forma mas eficiente posible. La adaptación del NES esta tonificada en cuanto a su historia, pero la idea de acabar con los enemigos de la forma mas terrible persistió.

Clock Tower, un survival horror con elementos de point and click

El salto en 16-bits y el casi olvido en el mundo 3D

El siguiente hito en consolas de Nintendo del terror fue Clock Tower, que apareció en el Super Famicom en 1995, de parte de Human Entertainment. Además de ser un survival horror, su mecánica tenia elementos de un point and click, ya que con un cursor controlábamos a la protagonista. También empleábamos dicho método para investigar o abrir puertas.

La trama se centra en torno a Jennifer Simpson, quien además de tener que descubrir los secretos de la Mansión Barrows, debe escapar de un lunático armado con un par de tijeras gigantes, Scissorman. En base a las acciones que tomábamos existían varios finales disponibles. Es una lástima que este juego nunca llegara a América para el SNES.

En aquel preciso año, pero en nuestra región, la versión para esta consola de Doom hacía acto de aparición, después del éxito arrollador cosechado en PC en 1993. Obviamente, este FPS de id Software no tiene nada que ver con el género survival horror debido a su enfoque de matar todo lo que se mueva. Pero su ambientación demoniaca y planteamiento, así como las “sorpresas” que nos daban los enemigos le dieron un susto de muerte a más de un jugador.

Con el arribo del N64, es justo decir que el horror en los sistemas de la Gran N sufrió un retroceso. Poco es lo que se puede comentar en esta etapa, ya que en esos años los juegos de este tipo se inclinaron hacia el PlayStation. A pesar de esto, la consola de Nintendo obtuvo una adaptación de Resident Evil 2 en 1999, aunque con ciertas limitantes.

Resident Evil Remake

Historias de cadáveres andantes y horror cósmico

Seria hasta la llegada del GameCube que los survival horror regresarían gloriosamente. El 2002 fue maravilloso en ese sentido, con el lanzamiento del remake del primer Resident Evil y la precuela de la serie, Resident Evil Zero, así como la aparición de Eternal Darkness: Sanity’s Requiem de manos de Silicon Knight. Como tal, este juego incorporaba elementos de terror psicológico que afectaban directamente a los protagonistas.

No solo eran simples alucinaciones, sino que el juego llegaba al grado de romper la “cuarta pared” y darnos uno que otro ataque al corazón con falsas corrupciones de datos u otros efectos. Después de ese año, los dueños del GameCube recibieron con agrado adaptaciones de Resident Evil 3: Nemesis (aunque sin mejoras gráficas) y Resident Evil – Code: Veronica en el 2003.


Luigi's Mansion (GCN)
Luigi’s Mansion: ¿Survival horror estilo Nintendo?

Se muy bien que el juego del miedoso hermano de Mario pertenece al genero de acción y aventura. Pero conociendo la forma de obrar de Nintendo, no me extrañaría que esta fuera su extravagante forma de interpretar los survival horror. Esto mismo lo ha aplicado al abordar géneros como el de peleas (Super Smash Bros.), carreras (Mario Kart), RTS (Pikmin) o TPS (Splatoon). Siempre hace las cosas a su manera.


Esta especie de luna de miel con Capcom termino en el 2005 con el lanzamiento de Resident Evil 4, que en un inicio se manejo como una exclusiva del GameCube y unos meses después llegó al PS2. En el 2005 también hizo acto de presencia Geist, de n-Space. Si bien no es un survival horror, la idea de que en este FPS podíamos poseer personas, animales u objetos como fantasmas lo relaciona de cierta manera con el terror.

Cursed Mountain, un survival horror en Wii

Tiempos de experimentación y cámaras oscuras

Después del GCN, los survival horror vivirían una nueva etapa en Wii, de una forma por demás inesperada. Esta plataforma de Nintendo recibió de todo; desde juegos originales que se quedaron en el camino, pésimas adaptaciones que ni vale la pena mencionar o hasta esfuerzos ciertamente decentes. Como dispositivo, el Wii Remote permitió que la consola tuviera una generación entera de on-rail shooters terroríficos.

Esos fueron los casos de dos spin-offs de Resident Evil, The Umbrella Chronicles y The Darkside Chronicles, publicados por Capcom en el 2007 y 2009, respectivamente. Sega siguió esta tendencia con el lanzamiento de The House of the Dead: Overkill, y lo mismo hizo Electronic Arts con Dead Space: Extraction. Una de las sorpresas de esos tiempos fue sin duda la de Konami.

Por años, esta compañía había mantenido alejada a la serie de Silent Hill de las consolas de Nintendo, con la excepción de Play Novel: Silent Hill, que se lanzo en el GBA en el 2001. Pero fue en el 2009 que se atrevió a publicar una reinterpretación del primer juego de la saga, Silent Hill: Shattered Memories, desarrollado por el estudio británico Climax Studios.

Aunque Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon, de tri-Crescendo, es mas bien un funiki game, tiene enemigos que parecen sacados de un survival horror. Entre ellos manos y piernas sin cuerpo, así como perros espectrales y aterradores fantasmas.

Si bien tenia sus detallitos y se tomaba varias libertades con respecto al juego original, fue bien recibido. Ese mismo año vio el lanzamiento también de Cursed Mountain, obra de Sproing Interactive Media y Deep Silver Vienna. Igualmente no era un titulo perfecto, pero tenia sus virtudes y se alejaba de la mediocridad de otras propuestas realizadas con el mínimo esfuerzo y presupuesto.

Wii también recibió a otra serie que en el pasado había ignorado a sus antecesores: Fatal Frame. Desafortunadamente, el primer juego de esta franquicia creado para la consola, Zero: Tsukihami no Kamen (Mask of the Lunar Eclipse), jamás llegó a Occidente. ¿A qué se debió? Según algunas fuentes, debido a un conflicto entre Nintendo y Koei Tecmo relacionado a la corrección de ciertos errores en la versión japonesa.

Sin embargo y en el caso del siguiente juego de la serie, un remake de Fatal Frame II: Crimson Butterfly, Project Zero 2: Wii Edition, si fue lanzado fuera de Japón, al menos en Europa. La razón de por qué no pasó lo mismo en América no ha sido aclarada del todo, aunque puede deberse a que el mercado de Wii estaba en pleno declive y la filial americana de Nintendo no quiso arriesgarse a publicarlo o dejar que un tercero lo hiciera.


Resident Evil Gaiden
La portátiles también tienen su dosis de miedo

Aunque la mayor parte de los juegos de terror han salido en las consolas caseras de la Gran N, sus portátiles también tienen su dosis respectiva. Desde Resident Evil Gaiden (GBC) en el 2002 hasta Resident Evil: Revelations (N3DS) en el 2012, Capcom ha estado presente. Las series Dementium y Nanashi no Game, de Renegade Kid y Epics, respectivamente, también deben mencionarse, así como Spirit Camera: The Cursed Memoir de Koei Tecmo. Otro esfuerzo sincero fue Theresia, de WorkJam, una novela visual con elementos de terror psicológico.


Mención especial merece LIT, creado por WayForward Technologies, título de puzzle con elementos de survival horror que logró destacar en el catálogo de WiiWare. En cuanto a Wii U y a pesar del rechazo de la mayoría de los grandes publicadores, todavía tiene juegos que merecen la pena ser mencionados. No solo es retrocompatible con la librería de Wii, sino que la eShop le permite recibir contenido independiente.

Fatal Frame: Maiden of Black Water, un survival horror japonés

En los últimos años, luchando contra viento y marea

ZombiU fue un buen esfuerzo de parte de Ubisoft, pero algo más de presupuesto y trabajo antes de su lanzamiento en el 2012 habría hecho maravillas con este juego. Es ciertamente molesto que Fatal Frame: Maiden of Black Water, lanzado la semana pasada, solo esté disponible en formato digital. Como lo he dicho en reiteradas ocasiones, es uno de esos títulos que vale la pena atesorar.

En cuando a los estudios indie también tenemos algunas ofertas, como Lone Survivor de Superflat Games, Slender: The Arrival de Blue Isle Studios o Year Walk de Simogo. Este último, aunque es un juego de aventura, suele ser considerado por algunos como un survival horror, pero es mas cuestión de la apreciación de cada quien para clasificarlo.

Corpse Party BloodCovered: …Repeated Fear del N3DS es la primera entrega de esta serie nacida en 1996 para una consola de Nintendo, pero todavía no ha sido anunciada para América.

Como puede verse, el camino de este tipo de juegos en los sistemas de Nintendo ha sido por demás accidentado. Pero eso no ha impedido a los dueños de sus consolas padecer del terror que representan unos cuantos sprites o polígonos animados. Esperemos que el NX, sea cual sea su naturaleza, también tenga su obligatoria dosis de horror.

¿Te gustó este artículo o piensas que me faltó mencionar algún juego? Si es posible, comparte tu opinión al respecto comentando en esta nota o házmelo saber en Twitter a mi cuenta @U_Nintendo con la etiqueta #SemanadelTerror.

Please follow and like us:
Top