You are here
Home > Articulos > No es lo mismo Resident Evil que 20 años después

No es lo mismo Resident Evil que 20 años después

No es lo mismo Resident Evil que 20 años después...

Otro de los aniversarios que se celebran este año es el de Resident Evil, que cumple dos décadas de existencia. ¿A dónde va actualmente la serie?

Hoy, 22 de marzo, se cumplen dos décadas desde que el primer Resident Evil (conocido como Biohazard en su país de origen) saliera a la venta en Japón. Como tal, siempre fue considerada por mucho tiempo como una de las grandes series de survival horror de la industria, pero muchas cosas pasaron con el transcurrir del tiempo. A tal grado, que uno de los estandartes del terror en los videojuegos fue convirtiéndose cada vez más en una pálida sombra de lo que fue.

Resident Evil 4

Resident Evil 4, un antes y un después

Quizá lo que más influyó para que pasara esto fue la salida de Shinji Mikami de Capcom, después de su trabajo en Resident Evil 4. Quiérase o no, fue muy notorio que hubo una gran diferencia con su labor previa y lo que vino después. Y la prueba más clara al respecto fue precisamente las aventuras de Leon S. Kennedy, que no por nada son consideradas como una de los mejores dentro de los juegos de la saga.

Si bien puede decirse que la cuarta entrega es la “culpable” de agregar muchos más elementos de acción a la serie, camino que inició con Code: Veronica, al menos aún mantenía esa sensación de espanto y horror que caracterizaba a la franquicia. No eran los típicos zombis descerebrados los que enfrentábamos, sino cosas mucho peores, empezando por el ganado.

El influjo del modo de juego de Resident Evil 4 no solo llego a su propia serie, sino que incluso se extendió a franquicias de otras compañías.

¿Quién no quedó sorprendido cuando al dispararle a un pueblerino, emergía de él tentáculos armados de cuchillas? Eso de verdad fue una sorpresa para cualquiera la primera vez que pasaba. Si a eso agregamos misteriosos encapuchados, tipos armados con sierras mecánicas, lunáticos invidentes con grandes navajas, insectos invisibles y otras monstruosidades, pues era de entenderse que sintiéramos algo de razonable temor.

Resident Evil 5

Cuando el terror pasó a segundo término

Pero la siguiente entrega, Resident Evil 5, no retuvo el mismo espíritu de este juego. De hecho, siempre me dio la impresión de que el equipo a su cargo trató de seguir las mismas ideas detrás de su predecesor, pero de forma por demás deficiente. Si bien la historia de Resident Evil 4 no era la mejor del mundo, la de la quinta entrega se me hizo increíblemente forzada, y su desenlace, muy insatisfactorio.

Mas lo que vino a darle al traste al elemento de horror fue la “maravillosa” idea de agregar un modo cooperativo de dos jugadores. Fue ahí precisamente donde el elemento de survival horror se perdió para siempre, al menos en las entregas de la línea principal de la saga. No obstante, la recepción que obtuvo el juego por parte de los fans y la crítica le dio a entender a Capcom que esa era la ruta “correcta” que debería de seguir la franquicia en el futuro.

Uno de los puntos más bajos respecto a Resident Evil 5 fue la Inteligencia Artificial de nuestro acompañante. ¡La mayor parte del tiempo no daba una!

Las ventas de Resident Evil: Revelations, que no fueron las esperadas, reafirmaron la idea dentro de la compañía que la ruta de la acción era la correcta para la saga. Y cuando salió a la venta Resident Evil 6, Capcom pensó que sería recibido con los brazos abiertos por todos. Pero estaba equivocado; de hecho, ha sido una de las entregas más criticadas de toda la serie.

Resident Evil 6

En alguna parte del camino, algo se perdió

Si bien con el tiempo sus ventas llegaron a destacar, dejó muy mal sabor de boca a muchas personas. Aunque algunas de sus secciones eran disfrutables, fue un notorio traspié dentro de la franquicia. Incluso los medios que habían alabado a Resident Evil 5 dejaron ver que había quedado muy por debajo de las expectativas que se tenían. Hubo quienes incluso dijeron que se había “contagiado” del estilo de las cintas del director Michael Bay.

Lo peor de todo es que muchas de las decisiones que ha tomado Capcom respecto a la franquicia a lo largo del tiempo responden a las ventas. Aunque Resident Evil: Operation Raccoon City fue un pésimo título, vendió demasiado bien, y eso es lo que terminó motivando a la compañía para darle “luz verde” al proyecto de Umbrella Corps. Por lo visto acerca de este juego, más vale tener expectativas bastante bajas.

¿Podemos culpar a Capcom de todo? Si la compañía nota que un juego, por muy malo que sea, sigue vendiendo, es difícil que la veamos cambiar de opinión.

¿Qué hay acerca de Resident Evil: Revelations 2? En este caso, creo que fue muy positivo que la propia Capcom señalara que las ventas de este juego, a pesar de ser distribuido de forma episódica, fueron superiores a las de su predecesor, y de hecho, podríamos decir que tuvo un mejor recibimiento que Resident Evil 6 en cuanto a la crítica y los mismos jugadores.

Resident Evil: Revelations 2

Resident Evil 7 y lo que significa para la serie

Lo que queda por ver es que camino tomará Resident Evil 7. Es muy improbable que se regrese a las raíces de la serie. Al menos un sector del mercado se muestra atraído por el estilo más enfocado a la acción que se agudizó con la quinta entrega; mientras que otros prefieren más los primeros títulos. De no ser así esto último, las ventas de las versiones remasterizadas no serían tan buenas, y la reedición de Resident Evil 2 es bastante esperada.

¿Será posible que Resident Evil 7 deje satisfecha a la vieja y nueva escuela de fans de la saga? Es difícil asegurarlo, aunque esperemos que al menos el equipo responsable de su elaboración haya aprendido las lecciones que dejó el juego pasado. Esta bien ofrecer un variado modo de juego en un mismo título, pero concentrándose de la mejor forma posible en cada una de las partes que comprende.

Mucho misterio hay en torno a la séptima entrega de la serie, y lo único que se ha mencionado al respecto cae en el terreno de la especulación.

Es decir, buscando un mejor equilibrio en todas sus partes. Es una tarea complicada, que algunos considerarían imposible, pero como bien dicen por ahí, “no hay peor lucha que la que no se hace”. A menos que Capcom haya decidido seguir la ruta de crear juegos distintos que apelen a las diferentes demografías interesadas en Residen Evil, que bien podrían no ser tan viables desde el punto de vista económico. Veremos si de casualidad tenemos noticias al respecto en el E3 2016.

¿Quieres compartir algún pensamiento acerca de la serie de Resident Evil? ¿Te gustó este artículo? Aprovecha la sección de comentarios de este artículo, o házmelo saber a través de mi cuenta en Twitter, @U_Nintendo.

Please follow and like us:
Top