¿Están perdiendo popularidad los juegos Toys-to-Life?

¿Están perdiendo popularidad los juegos Toys-to-Life?

Según Chris Esaki, CCO de Jumo, series de Toys-to-Life como Skylanders y Disney Infinity están perdiendo seguidores porque “caen en lo mismo”.

De cierta manera, los comentarios de parte del CCO de Jumo, Chris Esaki, acerca del estado actual de los juegos Toys-to-Life, como Skylanders y Disney Infinity, revelan por qué estos juegos podrían estar encarando problemas en el mercado actual. Según los últimos reportes, ambas franquicias han perdido el impulso que tenían en el pasado, ya que sus ventas dejaron mucho que desear en la temporada navideña del 2015.

Para este tipo de juegos es la época del año más fuerte, y eso explicaría la razón por la que Activision Blizzard tuvo que despedir a parte del equipo detrás de Skylanders SuperChargers, mientras que Disney interactive decidió que la cuarta entrega de la serie no se lanzará en este 2016. Para Esaki, lo que está pasando es que no hay innovación en el género Toys-to-Life.

La forma en que se usan las figuras no cambia mucho el modo de juego. Para él, cuando esto no pasa, cansa al jugador de manera que al final termina aburriéndose. Deja ver que no es un problema de saturación, sino más bien de fatiga de los consumidores. Eso fue lo que declaró a GamesIndustry.biz en la pasada GDC 2016, y señaló que los mayores exponentes de este tipo de títulos están enfocados en un mercado de niños de ocho a 10 años.

Pero el problema es que este tipo de jugadores crecen, y conforme lo hacen, se sienten menos atraídos a los juegos Toys-to-Life; la franquicia de Skylanders ya tiene casi cinco años de existencia. Chris Esaki señala que este problema es el mismo que encararon los fabricantes de juguetes, quienes se enfocaron en esta demografía y no pensaron en la posibilidad de crearlos para audiencias mayores.

Él menciona que con Infinite Arms, el nuevo juego en que está trabajando su compañía, pretenden llegar a una audiencia que no se encasille con la edad. Eso se nota en el tráiler que pueden ver en esta nota, que agregué por propósitos ilustrativos. Este título no solo tiene modo multijugador, sino que también es F2P: su principal esquema de negocio es vender los robots articulados que se ven en el video.

Esaki no está “hablando por hablar”; ya tiene una larga trayectoria trabajando en la industria. No solo fue diseñador de Kill Switch, sino que tuvo mucho que ver con el modo de juego de la serie de Gears of War, y también tuvo mucho que ver con el primer Mass Effect. Además de él, en Jumo está presente su colega Keiichi Yano de iNiS, responsable de Elite Beat Agents y Gitaroo Man, como CEO; y como CSO está Akio Fujii, que fue presidente de Namco USA Inc.

Si bien cabe hacer notar que los comentarios de los Toys-to-Life de Chris Esaki solo se refieren a Skylanders y Disney Infinity, ¿podría pasar lo mismo con los amiibo de Nintendo o LEGO Dimensions? Al menos en lo que respecta a la figuras de la Gran N, su distribución ha mejorado sustancialmente, pero hay algunas como las de Animal Crossing (no las tarjetas) que parecen no estar cumpliendo con sus expectativas de ventas.

Eso al menos en México, pero según los reportes de la compañía lleva vendidas 31 millones de unidades hasta diciembre del año pasado. Y a diferencia de sus competidores, no parece que su audiencia se sitúe entre 8-10 años, sino que tiene una edad mayor. Además, no se basa en un solo juego, sino en varios de ellos muy diferentes entre sí. Si hay algún tipo de alentamiento en sus ventas, solo lo sabremos hasta el siguiente reporte de Nintendo.

Esto será el 27 de abril, cuando la Gran N revele el estado de sus finanzas en su nueva junta de accionistas. Solo así sabremos con certeza si lo que dice Chris Esaki con respecto a los Toys-to-Life se aplica también a los amiibo.