You are here
Home > Noticias > Super Mario 64: ¿Por qué Luigi quedó fuera del juego?

Super Mario 64: ¿Por qué Luigi quedó fuera del juego?

Super Mario 64: ¿Por qué Luigi quedó fuera del juego?

Shigeru Miyamoto habló de la razón para dejar fuera a Luigi de Super Mario 64, y Takashi Tezuka reveló un detalle del desarrollo del juego.

En abril del 2020, una masiva filtración de datos correspondientes a juegos de Nintendo se reveló a través del foro de 4chan. En este entonces pasé de reportarlo porque esa información fue sustraída de forma ilegal. Sin embargo, en esta ocasión vale la pena recordar ese penoso asunto. La razón es que uno de los títulos de los cuales se reveló contenido fue Super Mario 64 (N64). Había elementos usado para desarrollarlo, y entre ellos, algo interesante.

Se trata de rastros de Luigi, el cual alguna vez se contempló para el juego. A final de cuentas esto no pudo lograrse. Pero en una reciente entrevista salió a relucir la razón del porqué se desistió de incluirlo. Durante ésta participaron varios creativos de Nintendo. La idea era que tanto Mario como Luigi estuvieran disponibles para jugar cooperativamente. Pero a Shigeru Miyamoto no le convenció el resultado.

Por eso se abandonaron dichos planes. Según Miyamoto “cuando tratamos de ejecutar nuestros experimentos con 3D en una consola, Mario era lo único que se movía”. Después, añadió “por supuesto, tampoco había fondo. Si bien esperábamos que las cosas fueran limitadas, lo que obtuvimos fue incluso menos de lo que anticipamos”. Fue una decisión difícil, pero llegaron a la conclusión que lo mejor era que solo quedara un plomero en Super Mario 64.

Este diseñador comentó “fue en ese momento que nos dimos por vencidos en que Mario y Luigi aparecieran al mismo tiempo y decidimos retrabajar el juego”. La existencia de este modo cooperativo fue revelada en el 2009, y fue el propio Miyamoto que habló de éste. Sin embargo, en aquella ocasión no habló de los problemas que tuvieron en Nintendo. De hecho, la frustración que tuvieron permitió que cierta característica llegara al juego.

Fue la famosa pantalla de inicio de este título, donde aparece la cara de Mario y es posible deformarla al jalarla. El diseñador Takashi Tezuka, colega y amigo de Shigeru Miyamoto, reveló dicho detalle. Primero declaró “no participé en el diseño del juego de Super Mario 64, pero debido a que era en 3D, tuvimos que lidiar con muchas cosas por primera vez”. Eso es entendible, ya que era una tecnología que Nintendo apenas estaba probando.

Super Mario 3D All-Stars tendrá opción para invertir la cámara

Pero las cosas no salían como querían. “Mientras luchábamos con eso, Miyamoto-san dijo que quería que los jugadores pudieran jugar fuera del juego mismo con el modelo de la cabeza de Mario que hizo un programador; dejándolos rotarlo o tirar de su nariz”, destacó Tezuka. Menos mal que los problemas los llevaron a añadir este extra. Cierto, no es imprescindible para disfrutar de este título, pero es muy querido. El resto de la entrevista pueden leerla en The Guardian.

Luigi terminaría llegando a Super Mario 64 a través de la adaptación del NDS, que salió en el 2004. Hubiera sido genial que lo agregaran en la versión de Super Mario 3D All-Stars para Nintendo Switch.

Please follow and like us:
Top