You are here
Home > Noticias > The Legend of Zelda no es un RPG y así lo explicó Shigeru Miyamoto

The Legend of Zelda no es un RPG y así lo explicó Shigeru Miyamoto

The Legend of Zelda no es un RPG y así lo explicó Shigeru Miyamoto

¿Es The Legend of Zelda un RPG? No, no lo es, y hace casi 30 años, Shigeru Miyamoto explicó el porqué no pertenece a este género.

A lo largo de los años no falta el sitio web o medio impreso que dice que The Legend of Zelda es un RPG o JRPG. Quienes llevamos tiempo en el mundo de los videojuegos sabemos que no es así, y que en realidad, pertenece al género de acción aventura. Pero a veces hay tanta desinformación que esta idea errónea ha perdurado. En vista de eso no está de más saber qué es lo que piensa el propio creador de las aventuras de Link, Shigeru Miyamoto.

Para eso hay que remontarnos a una entrevista que le hicieron en la revista The Super Famicom, publicada en 1992 en Japón. Fue después del lanzamiento de The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES). El entrevistador le comentó que él había dicho que la serie no es un RPG. Miyamoto le respondió “creo que esto entra en el problema de la definición de ‘RPG’, pero personalmente, pienso en Zelda como un juego de aventuras en tiempo real”.

¿Por qué The Legend of Zelda no es un RPG?

A lo anterior, añadió “no estoy interesado en sistemas donde todo en el juego es decidido por estadísticas y números. Lo que es importante para mí es conservar tanto como sea posible ese sentimiento de ‘vivir’”. Continuó explicando “por ejemplo, cuando tu espada se vuelve dos o cuatro veces más poderosa, en ese punto habrás progresado bastante en el juego y la habilidad del jugador quizá también haya aumentado…”. ¿A qué quería llegar?

Prosiguió “…por lo que cuando agites las espada debería actualmente sentirse y sonar más afilada, más mortal. Pienso que los juegos de acción son más adecuados para transmitir esa sensación a los jugadores”. El entrevistador no dio su “brazo a torcer” y señaló que The Legend of Zelda tiene elementos RPG. Shigeru Miyamoto le replicó “cosas como nombrar al personaje y subir su nivel, son definitivamente algo interesante y divertido”.

Si hay algunos elementos RPG en esta serie

Posteriormente, agregó “así que nos inspiramos en algunos elementos de RPG existentes como esos, pero dejándolos de lado, no basamos Zelda en nada cuando lo hicimos. En términos de apariencia y presentación, creo que podría decirse que añadimos algunas cosas de un título de rol”. La entrevista prosiguió como tal, hasta que de nuevo el entrevistador volvió a tocar el tema en otra pregunta, aunque de una manera diferente de las anteriores.

Le hizo ver que al mirar juegos como Wizardry y Ultima, los RPGs en Japón han seguido una dirección diferente. Miyamoto destacó “sí. Aun Dragon Quest, el cual se dice que carga la antorcha de los ‘tradicionales’ o estándar RPG, tiene una gran cantidad de elementos de resolución de puzzles. Desde esa perspectiva, es posible que Zelda caería en la categoría de un título de rol”. Pareciera que este diseñador aceptó al final la idea, pero no es así.

Miyamoto explicó las diferencias en esta saga

“La gran diferencia, pienso, es que hasta ahora lo que transmitiría el diálogo en un juego como Dragon Quest, lo hacen las acciones del jugador en Zelda” enfatizó Shigeru Miyamoto. “Nuestra pregunta es siempre… ¿hasta qué punto podemos hacer que el jugador lo experimente controlando directamente al personaje? Ese se ha convertido en el tema principal que intentamos transmitir con The Legend of Zelda”. Esa es la respuesta final a dicho asunto.

Así que si alguien les dice que The Legend of Zelda es un RPG, en lugar de ignorarlo mejor será compartirle lo que dijo su creador hace casi 30 años. La entrevista completa está en el sitio shmuplations.com.

Please follow and like us:
Top