No, Black Panther no criticó a Donald Trump

No, Black Panther no criticó la política de Donald Trump

A pesar de lo que pudiera pensarse, una de las citas de Black Panther (Pantera Negra en México) no era una crítica en contra del gobierno de Donald Trump.

En este caso, es inevitable no mencionar un spoiler. Así que si no han visto Black Panther, o Pantera Negra como le pusieron en México, entonces mejor den media vuelta y salgan de esta nota. En caso contrario sigan leyendo. Recientemente, Empire Online contactó a Ryan Coogler, director de este filme, y a Nate Moore, productor ejecutivo. En una entrevista hablaron largo y tendido acerca de algunas curiosidades de esta película.

Y tocaron el tema de una frase que al final de esta cinta dice T’Challa frente a los representantes de otros países en las Naciones Unidas. Me refiero a “en tiempos de crisis, los sabios construyen puentes mientras los tontos fabrican barreras”. Muchas personas han interpretado dicha declaración como una crítica de este cineasta, y el propio Disney, al gobierno de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Coogler comentó que en realidad no es así. Lo que sucede es que dicha frase está basada en un proverbio de origen africano, el cual casualmente encontró su esposa mientras él escribía Black Panther. “Estamos buscando por proverbios africanos para ir con este discurso, y lo encontramos”, declaró, añadiendo después “ese dicho es tan antiguo que muchas tribus lo reclaman. Es muy común en el continente”.

Desde luego, si de verdad hubo la intención de tirarle una “puya” a Trump, no lo va a admitir. El comentario es más en el sentido de “cuidarse las espaldas”, o al menos así puede interpretarse. Además de hablar de esto, comentó una de las fuentes de inspiración detrás de la forma de actuar de Erik “Killmonger” Stevens. Según Ryan Coogler, fue durante un evento de prensa de Creed en Reino Unido, cuando visitó el Museo Británico.

Ahí fue donde pensó acerca de la colonización. Pero también se inspiró en Embrace of the Serpent, de Ciro Guerre. De ahí fue de donde tomó la idea de que Killmonger se escarificara, y que a la vez tuviera las “peores tendencias”, tanto de África como América. En el artículo completo hay más detalles interesantes acerca de la filmación de Black Panther, por lo que conviene darle una visita.

Esta declaración acerca de Donald Trump en Black Panther me suena muy parecida a lo que dijo Game Freak acerca del pokémon Yungoos y su parecido con este mandatario. Tan insufrible es, que hasta se burlaron de él en el manga y anime de Inuyashiki.

One thought on “No, Black Panther no criticó a Donald Trump

Deja un comentario