Nintendo Switch salva el mercado de videojuegos en Japón

Nintendo Switch salva el mercado de videojuegos en Japón

La CESA revela que las buenas ventas de Nintendo Switch del 2017 lograron revertir la situación del mercado japonés de consolas caseras y portátiles.

Esta sin duda es una noticia muy relevante, porque habla del tremendo impacto que provocó el lanzamiento del Nintendo Switch en Japón. Todo con base a las cifras reveladas por la CESA (Computer Entertainment Supplier’s Association). Según esta entidad, en el 2017 el mercado de consolas comprendido por software físico y digital, así como el hardware de consolas, alcanzó la marca de 386,700,000,000 yenes.

Eso equivale al $3.5 mil millones de dólares en ventas. Eso fue un incremento del 22.7% de las cifras manejadas año con año. Por un lapso de más de una década, tomando en cuenta el 2007, el mercado de consolas tuvo un declive en este rubro. En ese año se lanzó el Nintendo DS Lite, que de verdad lo “incendió” todo. A un grado tal, que generó 711,800,000,000 yenes, el equivalente a $6.4 mil millones.

El 2017 revirtió la situación, y según CESA, el directamente responsable fue el Nintendo Switch. Será cosa de ver si este ritmo logra mantenerlo en este 2018, aunque parece que sus ventas se han estabilizado. Pero con el lanzamiento de títulos más fuertes, como los basados en Pokémon y Smash Bros., puede ser que sufra otro aumento hacia finales de este año. Eso sería sin duda genial.

CESA también reveló el estado actual del mercado móvil en el país del Sol Naciente. Éste alcanzó en el 2017 la cifra de 1,319,200,000,000 yenes, alrededor de $11 mil millones de dólares. Por lo que puede verse, es tres veces más grande que el que comprende a las consolas caseras y portátiles. De todas maneras, lo conseguido por la plataforma híbrida de Nintendo es muy meritorio.

El éxito del Nintendo Switch es una muestra más de que para el Lejano Oriente las portátiles siguen muy vivas. Infortunadamente, quienes se dedican solo a consolas caseras no destacarán mucho que digamos. Todo depende de los gustos de los consumidores nipones, y es un fenómeno que vemos que se repite semana a semana en los reportes de ventas de videojuegos y consolas de Media Create. Gracias a NintendoSoup por la traducción.