[Reseña] The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Consola: N3DS
Género: Acción Aventura
Publica: Nintendo
Desarrolla: Nintendo EPD/Grezzo
Jugadores: 1-3
Lanzamiento: 23 de octubre del 2015

Si bien hay quienes hubieran preferido que The Legend of Zelda: Tri Force Heroes fuera mas cercano a los títulos tradicionales de la franquicia, con un mundo más abierto y no tan centrado en calabozos, el trabajo de Nintendo EPD y Grezzo es bastante bueno.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Hytopia, el reino del glamour y la moda

Como mencioné antes en mi previo de este juego, la trama gira en torno a Link y otro par de héroes más, que deben hallar la forma de librar a la Princesa Styla, hija del Rey Tuft del reino de Hytopia, de la maldición de la bruja de Drablands. Estos valientes aventureros explorarán estas inhóspitas tierras, enfrentando múltiples enemigos y trampas, mientras resuelven de paso los puzzles que les son impuestos.

La historia, aunque no es cosa de otro mundo, tiene sus momentos graciosos y los personajes que conocemos son muy peculiares.

A semejanza de Four Swords, la acción multijugador es la base de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes. No obstante, es posible disfrutar el juego en solitario a lo largo de los 32 niveles que comprende, agrupados en ocho zonas con retos específicos a su naturaleza. Para tal efecto, Link cuenta con la ayuda de un par de muñecos (Doppels) para resolver los acertijos con que se topará en su camino. Sin embargo, y lamento decirlo, esto es insatisfactorio.

Jugar así se siente… metódico, por decirlo de alguna manera; actuar paso a paso cae en la monotonía y no es tan divertido. The Legend of Zelda: Tri Force Heroes es de esos juegos que merecen jugarse de forma local o en línea con otras personas; es una experiencia mucho mas agradable.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Cuando terminas entre un grupo de novatos

La mecánica de Totem brilla cuando jugamos con otros jugadores, y es sin duda una de las mejores adiciones a la serie creada por Shigeru Miyamoto. La aplicación de este elemento, así como el trabajo en equipo, beneficia al diseño de niveles de Tri Force Heroes. Algunos de ellos pecan de sencillos, pero otros nos sorprenderán tanto por su resolución como planteamiento.

Pero el modo multijugador no esta exento de problemas. Mientras que localmente es muy fácil ponernos de acuerdo, en línea las cosas se complican, en especial con jugadores que no tienen ni la mas pálida idea de qué hacer. The Legend of Zelda cumplirá 30 años en el 2016, mas eso no quiere decir que todo mundo conozca “al dedillo” cada una de las mecánicas de la serie.

Está disponible la opción de Download Play, por lo que solo requerimos una copia de Tri Force Heroes para disfrutarlo con un par de amigos o familiares.

El sistema de emoticonos que el equipo del director Hiromasa Shikata implementó es útil, más no perfecto; hay ocasiones en que expresar una idea con los emoticonos disponibles puede ser un gran problema. Pero esto pasa a segundo término cuando nos topamos con una desafortunada circunstancia: el lag. Mientras que localmente es perceptible, es a través de Internet donde de verdad causa estragos.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

¿Por que todos se mueven en cámara lenta?

El netcode empleado dista mucho de ser eficiente, y los problemas de desconexión entre partida y partida son frecuentes. Se muy bien que depende de la conexión de cada jugador, pero hay títulos del N3DS en los que los problemas de este tipo son mínimos. Mi experiencia en Mario Kart 7, Kid Icarus: Uprising y Monster Hunter 4 Ultimate es mucho mas satisfactoria que con The Legend of Zelda: Tri Force Heroes.

Eso si, cuando todos tienen buena velocidad de Internet las cosas funcionan a las mil maravillas. Estar en un equipo donde sus integrantes tienen idea de qué y cómo actuar es una grata experiencia. Los 24 trajes disponibles en verdad son muy útiles y hay uno para cada ocasión. Algunos nos facilitan la vida en ciertas situaciones, mientras que otros aumentan el efecto de los objetos que Link y sus compañeros pueden usar.

Cuando estés en el salón de espera aguardando por algún jugador, corre y choca contra uno de los muros del recinto. Así descubrirás un simple pero entretenido minijuego.

Conseguir los materiales para fabricarlos no es muy complicado. Al final de cada cuatro niveles, nos recompensarán con uno de ellos, y es posible adquirirlos también a través del Street Merchant por unas cuantas rupias. También es posible conseguir algunos en el minijuego de la tienda Daily Riches, y si deseamos algo más, queda la opción del Coliseum, donde peleamos con otros jugadores para conseguirlos.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

La unión hace la fuerza, pero falta inteligencia

Obtener ítems en Tri Force Heroes no es ni por asomo tan complicado como en otros juegos multijugador donde el “desire sensor” parece estar activado permanentemente. Por cierto, aunque la mayoría de los adversarios con que nos topamos vienen de la historia de la serie, sus variantes son sin duda creativas. Los mismos subjefes y jefes añaden su propio reto a The Legend of Zelda: Tri Force Heroes.

No todos parecen extraídos de A Link Between Worlds, sino que existen los que tienen mecánicas interesantes y necesitan de un buen trabajo en equipo para derrotarlos. Es por eso mismo que el nivel de dificultad puede desesperar a algunas personas que no sepan coordinarse bien.

En Internet podemos jugar con nuestros conocidos o con perfectos extraños. Si alguno nos molesta, podemos añadirlos a la “lista negra” y bloquearlos.

Gráficamente el juego cumple; no por nada se basa en el motor de ALBW, y es por lo mismo que mantiene un frame rate constante a 60 fps. El diseño de personajes, responsabilidad del ilustrador Keisuke Umeda contribuye en mucho en darle un aspecto desenfadado y divertido a este juego. Respecto de la música, el trabajo realizado por el compositor Ryo Nagamatsu no pasa inadvertido.

A pesar de sus problemas de lag, The Legend of Zelda: Tri Force Heroes es muy entretenido. Rinde muchas horas de diversión; conseguir cada uno de los trajes disponibles y cumplir las misiones especiales (que le agregan rejugabilidad), nos llevará un buen rato. Si de verdad se hacen realidad los rumores acerca de contenido extra en forma de DLC, su vida útil se incrementara notoriamente.

• 7.5/10
    Calificación - 7.5/10
7.5/10

Aunque no exento de problemas, The Legend of Zelda: Tri Force Heroes es una experiencia bastante disfrutable (claro, cuando las cosas funcionan bien). Es una muy divertida propuesta, que aunque no está al nivel de otros títulos de la saga, destaca por sus propias aportaciones.