You are here
Home > Anime y Manga > Adiós a Syd Mead, al hombre que soñó el futuro

Adiós a Syd Mead, al hombre que soñó el futuro

Adiós a Syd Mead, al hombre que soñó el futuro

Syd Mead, quien realizó los diseños de Tron, Blade Runner, Aliens, y que incluso influyó en Star Wars y participó en Gundam, falleció este lunes.

Es posible que no muchas personas hayan escuchado el nombre de Syd Mead. Pero es seguro que más de una haya visto alguna vez filmes como Tron (1980), Blade Runner (1982) o Aliens (1985), y se haya maravillado de la tecnología que desplegaban estas películas. Eran visiones del futuro que fascinaron a varias generaciones, y algunas todavía nos siguen asombrando. Pues este diseñador estadounidense fue clave en su éxito.

Por desgracia, este hombre que vio el futuro dejó nuestro mundo el pasado 30 de diciembre a la edad de 86 años, víctima del linfoma que padecía. Mead empezó su carrera como diseñador industrial trabajando para la Ford Motor Company en 1959. Años después, fundó su propia empresa, Syd Mead, Inc. Fue en 1978 que creó su primer diseño para una película, la espectacular nave V’ger para la cinta Star Trek: The Motion Picture.

Adiós a Syd Mead, al hombre que soñó el futuro

Syd Mead y su participación en grandes filmes de ciencia ficción

Dos años después, realizó la tarea monumental de diseñar la ciudad de Blade Runner, así como vehículos como el Spinner, y después, abordó otra gran tarea: Tron. Él es el responsable de la clásica moto de luz, el tanque, la nave solar y hasta los cargueros que aparecen en este filme de culto. La creación de naves de ciencia ficción era su pasión, y es responsable del Leonov de 2010: The Year We Make Contact (1983) y el Sulaco de Aliens.

Syd Mead fue también responsable del diseño del robot Johnny 5 de Short Circuit (1986). El trabajo de Mead incluso llegó al mundo del anime. Diseñó las naves y cazas de combate de Yamato 2520 (1994), la que una vez se pensó sería la secuela de Space Battleship Yamato. También realizó ocho diseños del anime de Turn A Gundam (1999), y hasta trabajó con Lionsgate en un filme live-action de Gundam que fue cancelado.

Los diseños de Syd Mead aparecieron en muchas cintas. ¿La máquina del tiempo de Timecop (1994)? Es una aportación suya, lo mismo que el arma que lleva Max Walker (Jean-Claude Van Damme). Pareciera que la única franquicia futurista en que no intervino fue Star Wars. Quizá no lo hizo directamente, pero si tuvo su influencia. En los años 60, este diseñador creó un vehículo futurista de cuatro patas para US Steel Corporation.

Su trabajo influyó en sagas como Gundam, e incluso en Star Wars

Este diseño aparece en su libro Sentinel, y está inspirado en un elefante. Ahí aparece en medio de la nieve, igual que los legendarios AT-AT de Star Wars: The Empire Strikes Back (1980). Joe Johnston, artista de efectos y director de arte que participó en la película, reveló en el 2010 que el trabajo de Mead lo inspiró para crearlos. El genial Ralph McQuarrie (1929-2012), otro gran visionario, fue quien les dio el toque final.

De verdad que duele ver irse a un hombre de talento singular, y cuyo trabajo influyó a tantas personas. Ninguna de las producciones en que participó serían las mismas sin su intervención. Elon Musk, CEO de Tesla, reconoció su genio al decir en su cuenta en Twitter “descansa en paz, Syd Mead. Tu arte perdurará”. Gracias a Variety por el reporte.

Please follow and like us:
Top