You are here
Home > Noticias > NES, SNES y cómo los juegos unen, no separan a la gente

NES, SNES y cómo los juegos unen, no separan a la gente

NES, SNES y cómo los juegos unen, no separan a la gente

Antes de morir Masayuki Uemura, creador del Famicom (NES) y Super Famicom (SNES) habló de cómo los videojuegos unen a las personas.

Este mes se reveló el fallecimiento del ingeniero Masayuki Uemura, creador del Famicom y Super Famicom, las consolas en que están basadas el NES y SNES occidentales.

Así llegó a su fin la vida de uno de los hombres más importantes de la historia de Nintendo, y de paso, de la industria de los videojuegos. Pero antes de irse Uemura concedió una entrevista al reportero Kagawa Nao de NHK en la primavera de 2019 y que fue republicada.

Ahí habló de varios temas, pero uno de los que abordó es la razón del éxito del Famicom. A su modo de ver las cosas fue una conjunción de factores, como las mejoras en el poder de procesamiento de las computadoras, el surgimiento del medio de los videojuegos y cambios en la forma de criar a los niños.

También destacó “creo que los juegos de Famicom eran una forma de jugar en casa cuando la urbanización hacía más difícil jugar al aire libre”.

Comentó que en esos tiempos padres y maestros les preocupaba que los infantes no socializaran. Pero Uemura no veía el problema. Es por lo que declaró “cuando la gente critica a los videojuegos, a menudo lo describen como una actividad solitaria con jugadores sentados solos, mirando la televisión”.

A lo anterior, este creativo añadió “la realidad parece ser la contraria. Las personas miran la misma pantalla, se turnan, comparten información”.

El “padre” del NES y SNES de Nintendo remató diciendo “creo que los juegos son en realidad un adhesivo social que conecta a las personas”. Algo que Nao le preguntó fue la razón del éxito del Famicom/NES fuera de Japón.

Masayuki Uemura piensa que la razón fue la crear personajes lindos y el animismo cultivado en el país por siglos. En ese sentido señaló “el concepto dice que los objetos tienen vida propia”, lo que suena como los tsukumogami.

Es decir, un tipo de youkai o espíritu del folclore nipón centrado en un artículo que cobra vida con el paso del tiempo. Uemura continuó diciendo “y se manifiesta en los videojuegos como títulos simples y pacíficos que contrastan con los títulos violentos del exterior”.

Incluso llegó a afirmar que “Pac-Man realmente solo está jugando tu las traes, y Pokémon está atrapando insectos. Cualquiera en el mundo puede entender cómo se juega eso”.

Cuando le preguntaron hacia dónde iban los videojuegos con la jugabilidad en línea y la realidad virtual, replicó “nosotros todavía no hemos creado uno que sea mejor que menko”.

Este último es un juego japonés donde los jugadores arrojan sus cartas en el piso y buscan voltear las de sus rivales. Aunque dejó ver que se ha logrado mucho en gráficos, puntualizó “no podemos reproducir ese sentimiento físico de golpear algo”.

NES y SNES pierden a su creador: Fallece Masayuki Uemura

La entrevista completa pueden leerla en el sitio de NHK, donde habla acerca de otros temas antes de la pandemia del COVID-19 y que cobran un nuevo significado.

Please follow and like us:
Top