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No está solo, alcalde: A Miyamoto tampoco le gustó Navi de TLOZ: Ocarina of Time

No está solo, alcalde: A Miyamoto tampoco le gustó Navi de TLOZ: Ocarina of Time

Ni siquiera a Shigeru Miyamoto le gustó el sistema de ayuda de Navi en The Legend of Zelda: Ocarina of Time y lo reveló en una entrevista.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64) es uno de los juegos más aclamados de todos los tiempos, y para algunos, es casi perfecto hasta que Navi entra en escena. Sí, me refiero a la hada que acompaña a Link en todo momento.

Sus insistentes mensajes de ‘hey’, ‘watch out’ (cuidado) y ‘listen’ (escucha) han atormentado a más de una generación de jugadores. Hasta el mismo alcalde de Saltadilla en Las chicas superpoderosas la aborrece.

Pues por extraño que parezca, al propio Shigeru Miyamoto, productor del juego, tampoco le gustó esta pequeña ayudante. Eso lo dejó ver en una entrevista que le hicieron en 1999.

Esta fue publicada en japonés en una guía de estrategia de este título y que fue traducida recientemente. Durante esta habló de varios detalles curiosos acerca del juego. El caso es que el entrevistador le preguntó acerca del lado de los puzzles en el juego y tocó el tema.

Navi en The Legend of Zelda: Ocarina of Time era “poco amigable”

Miyamoto comentó “creo que la forma en que damos pistas sigue siendo demasiado poco amigable. Hablando claramente, ahora puedo confesarte: pienso que todo el sistema con Navi dándote consejos es el mayor punto débil de Ocarina of Time”.

A lo anterior, añadió “es increíblemente difícil diseñar un sistema que brinde el asesoramiento adecuado, que se adapte a la situación del jugador”. Sin duda es algo por lo que Nintendo ha luchado varios años.

Solo hay que ver lo que intentaron con The Legend of Zelda: Skyward Sword y Fi. Volviendo al tema, Shigeru Miyamoto tuvo más que decir.

Destacó “para hacerlo bien, tendrías que pasar la misma cantidad de tiempo que dedicarías a desarrollar un juego completo, y me preocupaba mucho que nos estuviéramos metiendo en un agujero si perseguíamos la perfección ahí…”. Tal vez se hubieran malgastado los recursos de haber seguido ese camino.

Shigeru Miyamoto quería remover el sistema de ayuda de este juego

Al volver a hablar del sistema de ayuda en TLOZ: Ocarina of Time, Miyamoto dijo “si lees el texto de Navi, dice las mismas cosas una y otra vez. Sé que suena mal, pero la dejamos a propósito en una especie de nivel ‘estúpido’”.

Prosiguió con “creo que si tratamos de hacer las pistas de Navi más sofisticadas, esa ‘estupidez’ en realidad se habría destacado aún más”. Luego confesó que le hubiera gustado remover este sistema por completo del juego.

Entonces, ¿por qué no lo hizo? Shigeru Miyamoto reveló que “[…]habría sido aún más desagradable para los jugadores”. Continuó diciendo “puedes pensar que Navi está ahí para los jugadores que dejan de jugar durante un mes más o menos, que luego retoman el juego y quieren recordar lo que se suponía que debían hacer”.

Divertido, señaló “es una excusa descarada, lo sé” y se echó a reír. Quizá hay algo de razón detrás de esos comentarios.

Miyamoto declaró que trataron de hacer las pistas amigables para los jugadores, pero escucharon de muchas personas que no podían resolver los retos sin una guía de estrategia.

Precisamente como en la que apareció la entrevista. También se dieron cuenta que la secciones donde la gente requiere de pistas varía de persona a persona y no hay consistencia. Al menos para él en ese entonces no podía resolverse del todo dicho problema.

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Todo debido a que en un juego como The Legend of Zelda: Ocarina se combina acción y resolución de puzzles; así que a pesar de todo, Navi sirvió a algunos jugadores. Si quieren leer la entrevista completa pueden hacerlo en shmuplations.com.

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