You are here
Home > Noticias > Día Pokémon en México – ¡Ni desfile, botargas o faramalla!

Día Pokémon en México – ¡Ni desfile, botargas o faramalla!

Día Pokémon en México - ¡Ni desfile, ni botargas, ni faramalla!

Pokémex, los organizadores del Día Pokémon en México, publicaron un comunicado desmintiendo varios malentendidos respecto a esta fecha.

Por lo que veo, algunos se fueron “de la lengua” en lo que respecta al Día Pokémon en México, el cual, como les mencioné previamente, es organizado por Pokémex y la Secretaría de Cultura. Esto lo digo porque los organizadores del evento tuvieron que publicar un comunicado en su cuenta en Facebook, aclarando una serie de malentendidos con respecto a esta fecha.

¿Qué es lo que dicen Pokémex respecto al Día Pokémon en México? Veamos por partes el texto que fue publicado la noche de ayer en redes sociales:

La viralización del evento fue una gran sorpresa (incluso para nosotros). Todo el mundo empezó a compartirlo y a hablar de ello, incluso Gobierno y el IMSS y quien sabe cuántos más dependencias del gobierno, así como periódicos (Reforma, El Universal). Tristemente esto causó más confusión de la que nos gustaría ya que este plan se planeó como algo tranquilo y sin ninguna producción especial atrás y ningún medio se le ocurrió acercarse a preguntarnos bien las cosas… lo malo de ser popular :'(

Sí, fue muy notorio que por alguna razón casi todo mundo se puso a hablar acerca de lo que pasará en unas horas en este 21 de agosto, y no solo los medios especializados en videojuegos. Debido a la gran popularidad que tiene Pokémon GO, es de imaginarse que cualquier cosa relacionada a los monstruos de bolsillo llamaría así la atención. Es algo ciertamente inevitable, pero comprensible. Pero veamos que más dicen los organizadores:

No faltó quien pensaba que todo esto está patrocinado por el gobierno y que deberían enfocarse mejor a otros problemas importantes y la verdad es que en todo esto no hay ni una solo peso invertido y no hay ningún agente secreto del gobierno apoyando en esto (eso quisiéramos creer jaja). A lo mucho nosotros pagamos unas lonas, banderines y gorritas de nuestro bolsillo y la CCD nos prestó el lugar, y hasta ahí.

Esto es completamente cierto. Gente que no tiene la menor idea de lo que dice llegó a pensar que se trataba de algo organizado por las autoridades. Todos sabemos que esto es muy difícil que suceda, pero nunca faltan los desinformados o los que dicen cosas a tontas y locas. Pero el comunicado del Día Pokémon en México prosigue:

Level Up mostró un video, que nosotros no hicimos, donde se mostró muy inspiracional y mostraba un concierto tipo Lolapalooza y pues, el concierto ni va a ser así, ni habrá invitados especiales para cantar.

También otras publicaciones mostraban imágenes con desfiles y botargas… y no habrá ningún desfile… ni botarga 😛

Al final, somos una comunidad sin presupuesto que decidió juntarse en un día para celebrar a los jugadores que están participando en los Campeonatos Mundiales de San Francisco, y de paso hacer unas actividades extra. Y si hemos apoyado eventos con mucha más producción, como el Campeonato Nacional de Pokémon, que tristemente ya pasó y a pesar de que se hace por más de una década, nadie nos publicitaba… hasta que llegó Pokémon GO…

“De buenas intenciones está tapizado el camino al Infierno”, dicen por ahí. Es probable que algunos sitios exageraran un poco al momento de presentar esta iniciativa, dando una impresión equivocada de lo que en realidad es la conmemoración de esta fecha. Pokémex termina su texto diciendo lo siguiente:

Agradecemos que se haya hecho viral, pero tampoco queremos decepcionarlos ni que tengan una idea errónea de lo que es el evento. Ojalá mañana nos la pasemos bien, a pesar de que calculamos un staff de 10 personas para las cientos (o miles) de personas que pudieran llegar. Les pedimos que si pueden, como comunidad, nos unamos para hacer de esto un mejor evento.

Y enfatizando lo siguiente:

No habrá botargas, ni Junichi Masuda aparecerá como invitado sorpresa, ni habrá un Pokémon legendario de Pokémon GO, ni un desfile ni un concierto gigantesco en el Zócalo.

Si habrá una caminata con pequeñas dinámicas y regalos, una tranquila muestra de música chiptune dentro del Centro de Cultura Digital y una proyección para ver las finales de los Campeonatos Mundiales de Pokémon. Esto es una reunión relax, los eventos importantes llegarán en el 2017 con la temporada 2017 del juego oficial de Pokémon en México.

Como pueden ver, el Día Pokémon en México siempre se planeó como una pequeña celebración, de fans para fans. Algo sencillo para que todos los fans de esta gran serie creada por Game Freak y patrocinada por The Pokémon Company y Nintendo. Sin excesos, solo simple y llana diversión familiar. Pero tal parece que algunos medios publicaron cosas que no tenían nada que ver. A que caray. Gracias a José M. Saucedo (‏@Azevrec) por el tip.

Please follow and like us:
Top