You are here
Home > Previos > N3DS > [Previo] Fire Emblem Fates

[Previo] Fire Emblem Fates

A un día escaso del lanzamiento del juego, pero creo que este previo de Fire Emblem Fates puede resultar útil a quienes no saben que versión comprar.

Publica: Nintendo
Desarrolla: Intelligent Systems/Nintendo SPD
Plataforma: N3DS
Salida: 19 de febrero del 2016

Algunos pueden pensar que estoy loco por hacer un previo de Fire Emblem Fates, en especial para un juego que saldrá el día de mañana. Sin embargo, existe tanta información desperdigada de este SRPG de Intelligent Systems, que decidí de todas maneras reunir los que consideré sus puntos más importantes. En especial por que algunos piensan que se trata de un simple “simulador de waifus/husbandos” nada más.

Previo de Fire Emblem Fates

Un juego que reúne a múltiples talentos

OK, algo hay de eso, pero eso no quiere decir que es lo único que ofrece este gran título, que es conocido en Japón como Fire Emblem If. Pero antes de entrar de lleno con este previo de Fire Emblem Fates, justo es hablar de las personas responsables de su creación. Como tal, esta aventura estuvo a cargo de dos diseñadores que se desempeñaron en el papel de directores, Kouhei Maeda y Genki Yokota, mientras que el guión vino de parte del escritor Shin Kibayashi.

Este último es más reconocido por su trabajo escribiendo manga; él fue responsable de la historia de Get Backers y Psychometrer Eiji, así como de algunos programas de televisión en Japón. Tiene la costumbre de emplear varios seudónimos, por lo que rastrear toda su obra puede ser confuso para algunas personas. Sin embargo, no estuvo solo en dicha tarea, ya que se apoya también en los escritores Nami Komuro y Yukinori Kitajima.

Kitajima y su compañía Synthese han creado historias para juegos como Ace Attorney – Dual Destinies, Ôkamiden y hasta de la serie Senran Kagura. Es responsable de la trama de la tercera versión de Fire Emblem Fates.

En cuanto al diseño de personajes, tenemos de nuevo al ilustrador Yusuke Kozaki, quien trabajó previamente en Fire Emblem Awakening; y en la parte musical a un equipo de talentosos compositores, conformados por Hiroki Morishita, Takeru Kanazaki, Yasuhisa Baba, Rei Kondoh y Masato Kouda. Los tres primeros enfocados en juegos de Nintendo, mientras que Kondoh y Kouda provienen de Capcom.

Previo de Fire Emblem Fates

Mismo mundo, tres diferentes historias

Como bien pueden ver en las imágenes de este previo de Fire Emblem Fates, este SRPG se basa en el motor gráfico de su antecesor, Awakening, aunque es más avanzado en ciertos aspectos. Otra de sus diferencias es que esta vez nuestro Avatar (que puede ser femenino o masculino) es el personaje principal de la historia y no el secundario. De hecho, Corrin, que es su nombre por defecto, es la pieza clave de un muy peculiar drama.

Al comprar Birthright o Conquest, es posible adquirir la opuesta digitalmente por un precio menor. También tendremos que desembolsar algo extra para jugar Revelation. La versión física de esta última viene con la edición especial del juego.

Arrebatado del reino de Hoshido en su niñez, fue criado en la nación rival de Nohr. Sin importar que versión del juego elijamos, en el sexto capítulo de cada una tendremos que elegir a que país debemos nuestra lealtad. Es decir, unirse a la tierra de sus padres verdaderos y pelear a su lado, o mantenerse en la de sus “captores”, buscando cambiar sus instituciones desde sus cimientos

Fire Emblem Fates consiste en tres versiones; Birthright, que comprende a Hoshido; Conquest, que es afín a Nohr; y Revelation, que es una tercera ruta que bien podríamos considerar como neutral, y que busca descubrir quien en verdad está maquinando todo desde las sombras. Descubrir quien planea la destrucción de ambas naciones con las que estamos relacionados es uno de los grandes retos de este juego.

Diferencias entre las tres versiones

Si elegimos la ruta de Hoshido, el White Kingdom, disfrutaremos de una experiencia semejante a Fire Emblem Awakening, ya que es más amigable con los jugadores primerizos. Habrá formas alternas de adquirir tanto puntos de experiencia como dinero fuera del escenario principal de la historia. Pero en el caso de Nohr, el Black Kingdom, el reto será mayor, ya que está pensada para los jugadores veteranos de la serie.

Cada versión del juego tiene su propia historia, cinemáticas y eventos. También nos permite conocer a los personajes involucrados de una forma distinta, y el tamaño de cada una equivale a Fire Emblem Awakening.

Los recursos son más limitados, así como los puntos de experiencia que obtenemos al subir de nivel a nuestras unidades. Pero no solo eso, sino que también tiene condiciones de victoria más complicadas al momento de cumplir las condiciones de un escenario. Por ejemplo, no solo debemos de derrotar a un general enemigo o acabar con sus soldados, sino atravesar sus líneas y defender al mismo tiempo nuestra base.

Incluso habrá mapas cuyo número de turnos será fijo. Cuando Intelligent Systems creó Fire Emblem Fates: Conquest, pensó en ofrecer un reto similar al manejado en los juegos anteriores de la saga. ¿Qué hay respecto de Revelation? Por lo dado a conocer hasta ahora, su dificultad está entre las rutas de Hoshido y Nohr; podríamos decir que es término medio.

Innovaciones en la mecánica de juego

Una de las novedades respecto a Fire Emblem Fates es que aparte de la dificultad normal, tiene otras dos más que le facilitarán la vida a más de un jugador. Estas son Casual y Phoenix. En la primera, si alguno de nuestros personajes cae en batalla, podrá regresar a la vida cuando terminemos el mapa; en cuanto a la segunda, si llega a fallecer, regresará en el mismo turno de la partida.

En Fates el armamento no se rompe por el uso y el Triángulo de Armas funciona así – espada y magia superan a hacha y arco; hacha y arco vencen a lanza y arma oculta; y por último, lanza y arma oculta le ganan a espada y magia.

Estas opciones están disponibles en las tres versiones del juego que he mencionado en este previo de Fire Emblem Fates, y en cualquier momento podemos cambiar la dificultad. Pero debemos tener en cuenta algo; una vez que cambiemos el nivel de reto, no hay marcha atrás. Tendremos que acabar el juego de esa manera, lo que puede arruinarle la experiencia a quienes les gusta precisamente un buen desafío.

Otra de las adiciones es el Dragon Vein (Pulse en Japón), un poder especial con el que cuentan algunos miembros de las dos familias reales involucradas. Con esta habilidad son capaces de alterar el campo de batalla, construyendo puentes, provocando terremotos, aplanando montañas y otro tipo de alteraciones, que varían dependiendo del mapa. Aunque podemos aprovechar esto para girar las tornas, nuestros enemigos pueden hacer lo mismo.

Previo de Fire Emblem Fates

“El hogar de un hombre es su castillo”

Además de las anteriores características que he mencionado en este previo de Fire Emblem Fates, está también My Castle, nuestra propia base de operaciones. Al inicio solo tenemos una pequeña casa con nuestro cuarto (My Room), donde hablamos con otros personajes y forjamos lazos con ellos. Está comprende también una granja donde podemos cosechar y obtener comida. Pero conforme avance este título, es factible agregar nuevos edificios para beneficiarnos.

Conforme crezca nuestra villa, también subirá el nivel de los edificios que ésta tenga y como resultado aumentará la calidad de los artículos vendidos en sus tiendas.

Entre ellos están tiendas de armas y artículos, además de la cárcel, cantina, arena de combate y hasta una clásica forja. También existen otros locales más curiosos, como una casa de lotería, comercio de tarjetas, museo y hasta baños termales. Hay una instalación extra donde podemos alimentar a una curiosa criatura semejante a un dragón llamada Lilith y mejorar sus estadísticas.

Conquest y Birthright tienen elementos propios para su respectivo My Castle y que pueden ayudarnos antes de las batallas. También en este lugar es donde podemos aplicar los amiibo y desbloquear a personajes como Marth, Ike, Robin y Lucina, con los que debemos platicar y vencer en batalla para que podamos usarlos. Como pueden ver, esta adición al juego lo vuelve todavía más profundo e incluso es compatible con StreetPass.

Previo de Fire Emblem Fates

Muchas nuevas clases para aprovechar

Como había mencionado antes en este previo de Fire Emblem Fates, al iniciar podremos crear nuestro propio Avatar, definiendo aspectos como su sexo, apariencia, voz y otros parámetros. Una vez que lo hayamos terminado y puesto un nombre, por defecto pertenecerá a una nueva clase que debuta en Fates, llamada Nohr Prince/Nohr Princess. Este vendría a ser el equivalente del Main Lord de Awakening.

Otra de las clases y que es común a todas las versiones de este SRPG es Songstress, que es semejante a Dancer. Pero solo un personaje en este título es capaz de tenerla.

Pero no es la única nueva clase en Fire Emblem Fates, y éstas varían dependiendo de la versión del juego. Por ejemplo y dejando fuera aquellas que pueden conseguirse a través de promociones, Conquest tiene las clases Maid y Butler, que emplean armas ocultas como las dagas para pelear, al igual que bastones. También está Wolfskin, capaz de transformarse en lobo.

En cuanto a Birthright, es la que cuenta con mayores adiciones, ya que tenemos la de Apothecary, semejante a un mercader; Oni Savage, con gran fuerza y defensa; y Kitsune, que puede transformarse en zorro. Como ven, todas ellas están basadas en el folclore e historia de Japón. Existen otras clases más conseguidas a través del contenido descargable del juego

Siempre habrá espacio para el amor

Al igual que su predecesor, este título permite el casamiento entre nuestras unidades, e igualmente, de estas uniones nacerán niños que podrán unirse a nuestro ejército. Pero esto solo sucede cuando ambos personajes llegan al nivel S en su relación. Como se ha estado manejando, en este juego se permiten las relaciones entre combatientes del mismo sexo, pero solo aplicable a nuestro Avatar.

Para quienes les gusta compartir una copia con sus familiares, amigos o conocidos, les gustará saber que el juego tiene nueve archivos de guardado.

Antes de este previo de Fire Emblem Fates, era ya conocido que el juego de caricias incorporado en la versión japonesa quedó fuera de las correspondientes a América y Europa, situación que ha dejado inconforme a más de una persona. Sin embargo, es aún posible tocar o soplar el rostro de nuestra pareja para despertarla en ciertos eventos. No es lo mismo, pero al menos dicha característica se mantuvo de cierta manera.

¿Qué hay respecto del DLC? Como no tiene caso volver a mencionar todo lo que incluye, les recomiendo mejor que le den un vistazo a esta nota que redacté hace tiempo. Ahí encontrarán una descripción del contenido que maneja, así como su precio y fecha de salida. De momento los precios están en dólares, pero cuando estén disponibles en pesos mexicanos actualizaré la nota.

Previo de Fire Emblem Fates

Diversión más allá de un solo jugador

No puedo terminar este previo de Fire Emblem Fates sin mencionar su modalidad multijugador. Éste se encuentra comprendida por batallas estilo deadmatch de 5 vs. 5, empleando a un equipo de unidades proveniente de alguno de nuestros archivos de guardado. Podemos pelear tanto contra nuestros amigos como contra jugadores aleatorios, e incluso definir ciertas reglas o limitaciones.

Espero que de verdad este previo le sea útil a cualquiera que desee adquirir este juego, cuya salida se dará el día de mañana, el 19 de febrero.

En este modo de juego no existe la típica niebla de guerra, y además de poderse disfrutar de combates en línea, también se puede jugar localmente. En estos encuentros están disponibles mapas específicos basados en la historia de los juegos, al igual que nuestro My Castle y el de nuestro rival en turno. Es posible aplicar los efectos del Dragon Pulse al teatro de operaciones.

Este previo de Fire Emblem Fates no será la única vez que hablaré de este juego de aquí en adelante. Tengo pensado realizar una serie de artículos relacionados a este título, mientras empiezo a jugar cada una de las versiones de éste. Todavía no decido como lo reseñaré, si evaluando Conquest, Birthright o Revelation en un mismo análisis, o dedicando uno para cada versión de esta aventura.

Please follow and like us:
Top