You are here
Home > Anime y Manga > Gainax se declaró en bancarrota pero solo era un cadáver viviente

Gainax se declaró en bancarrota pero solo era un cadáver viviente

Gainax se declaró en bancarrota pero solo era un cadáver viviente

Después de 40 años Gainax cierra sus puertas al declararse en bancarrota y Studio Khara de Hideaki Anno supervisará su legado.

Este viernes se dio a conocer que el estudio de animación Gainax se declaró en bancarrota ante la Corte de Distrito de Tokyo. Eso sucedió el pasado 29 de mayo pero apenas se hizo público. Es así como llega a su fin una compañía que en diciembre de 2023 cumplió 40 años de historia. En su comunicado esta empresa explicó que su situación financiera empeoró desde 2012. Todo debido a la mala administración de un restaurante y mucho más.

Entre otras cosas igual le afectó establecer una empresa de CG mal administrada, otorgar grandes préstamos sin garantía a ejecutivos y administrar sus operaciones comerciales como si fuera una pequeña empresa personal. Las deudas comenzaron a acumularse y eso provocó que fuera removida de comités de producción por no pagar regalías. Igual fue el objetivo de demandas y sus empresas afiliadas se adjudicaron su nombre en ciertas regiones.

Antes de irse a la bancarrota Gainax perdió a sus creadores

El talento se fue, por lo que desde mucho antes Gainax estuvo en una bancarrota creativa de la cual no se recuperó. Sus últimas producciones fueron Houkago no Pleiades (2015) y Masamune Datenicle (2016). Aunque esta última es de Gaina (Fukushima Gainax), no de la compañía como tal. Las filiales que se separaron de Gainax afirmaron que no tenían relación con la principal y renunciaron a sus responsabilidades administrativas.

En su comunicado Gainax afirma que su presidente, Tomohiro Maki, fue responsable de darle acciones a una persona sin conocimiento del medio en 2018. Pero la gerencia de ese tiempo lo aceptó. El arresto de Maki en 2019 por actos indecentes semi-coaccionados provocó que la compañía perdiera su habilidad de operar y las deudas aumentaron. En 2020 se renovó a la directiva y se examinó lo que pasó; Studio Khara se convirtió en su acreedor.

Así aparecieron préstamos de instituciones financieras, deudas con otros estudios, venta y transferencia de propiedad intelectual y materiales de producción a empresas e individuos sin permiso de los titulares de los derechos originales. Gainax trabajó con Studio Khara para arreglar las cosas pero las deudas no se resolvieron y sufrió una demanda en mayo pasado, así que la bancarrota era la única solución que le quedada como compañía.

Studio Khara se quedará con el nombre de esta compañía

Antes de cerrar sus puertas Gainax aclaró que no tiene ninguna afiliación con empresas que comparten su nombre o derivados; señaló que la marca registrada de este queda en manos de Studio Khara y que proporcionará notificaciones para el uso futuro de los trabajos que manejó en su tiempo. La compañía de Hideaki Anno, por su lado, igual emitió un comunicado, donde recuerda que este creativo se quejó por varios años de estos problemas.

Incluso propuso soluciones pero nunca le hicieron caso. A pesar de eso siguió apoyando a Gainax y hasta le dio préstamos. Anno, después del arresto de Tomohiro Maki, pidió la colaboración de Kadokawa, King Records y Trigger para prevenir daños a la reputación de Evangelion y otros trabajos. Representantes de dichas compañías formaron la nueva directiva pero no pudieron salvar a Gainax de la bancarrota debido a sus múltiples problemas.

Evangelion: Asuka Langley en un cosplay que recuerda su debut en el anime

Así que Studio Khara se encargará de que los creadores, autores originales y escritores sigan manejando y produciendo sus trabajos que estaban en poder de Gainax. Me imagino que Hideaki Anno, además de conservar Evangelion, buscará recuperar Nadia: The Secret of Blue Water. Gracias a Anime News Network por los detalles.

Please follow and like us:
Top