You are here
Home > Anime y Manga > Chainsaw Man: M. C. Escher y el Demonio Eternidad reflejados en el ending

Chainsaw Man: M. C. Escher y el Demonio Eternidad reflejados en el ending

Chainsaw Man: M. C. Escher y el Demonio Eternidad reflejados en el ending

Los episodios quinto y sexto de Chainsaw Man del Demonio Eternidad reflejan en su ending la obra del artista Maurits Cornelis Escher.

Si hay algo que MAPPA cuida al hacer el anime de Chainsaw Man es llenarlo de referencias y los episodios quinto y sexto del Arco del Demonio Eternidad destacan por su ending basado en la obra de Maurits Cornelis Escher (1898-1972). Eso es algo que más de un conocedor del trabajo de este insigne artista holandés ha notado. Es muy cierto que no es la primera vez que alusiones al trabajo de Escher aparecen en la cultura popular.

El primer ejemplo que me viene a la cabeza es Los Simpson. Pero en el caso de esta animación su inclusión está plenamente justificada. Todo debido a la participación de un demonio que tiene encerrados a Aki, Denji, Power, Himeno, Kobeni y Hirokazu en un hotel. No por medio de muros o rejas sino en realidad en un bucle donde al subir o bajar una escalera e incluso atravesar un cuarto todos vuelven al punto de partida.

El Demonio Eternidad de Chainsaw Man y el trabajo de Escher

MAPPA, para complementar lo que pasan en la historia del Demonio Eternidad, creó animaciones acordes en cada uno de los ending de los episodios quinto y sexto de Chainsaw Man alusivos a la labor de Escher. Él era un artista neerlandés que hacía grabados xilográficos o al mezzotinto así como elaborados dibujos. Le encantaba reflejar así figuras que no pueden existir en la vida real e ilusiones ópticas. Así podía recrear sus mundos imaginarios.

Esta forma de trabajar es tan provocativa y original que ha superado la prueba del tiempo. El ending del quinto episodio de Chainsaw Man tiene alusiones a obras como Convex and Concave (1955), Belvedere (1958), Ascending and Descending (1960) y Knots Colour (1965). El sexto también tiene influencia de M. C. Escher pero es más pronunciado en el quinto. Como dije antes los trabajos de Escher se acoplan a la idea general.

Hay referencias a obras de Miguel Ángel y Salvador Dalí

El Demonio Eternidad atrapa a sus víctimas en un bucle infinito alejado del tiempo y el espacio normales. Por más que sus víctimas intenten escapar no pueden hacerlo. Todo debido a que en realidad están en su estómago y la primera señal de que algo anda mal es la hora de los relojes. Esta es siempre 8:18, donde los ochos son una alusión directa al símbolo del infinito o lemniscata, el cual suele representarse como ∞.

El quinto ending de Chainsaw Man no solo tiene alusiones al trabajo de Maurits Cornelis Escher por el Demonio Eternidad. En un momento pueden verse a Makima sosteniendo a Denji transformado. La forma en que lo hace recuerda a La Piedad de Miguel Ángel, una de las obras más reconocidas de este artista italiano. Esto es en relación al tercer ending del anime donde ella desciende del cielo y del que les hablé antes.

El opening de Chainsaw Man y sus referencias al séptimo arte

Otra influencia es de Salvador Dalí y es donde aparece Nyako reflejándose. A todo esto, ¿cómo se llaman los temas de ending de los episodios quinto y sexto de Chainsaw Man? El del quinto es In The Back Room y lo canta syudou, mientras que el del sexto es Daino-teki na Rendezvous de Kanaria. Gracias a @popgoesdiana por algunos detalles.

Please follow and like us:
Top