[Reseña] Mario + Rabbids Kingdom Battle

[Reseña] Mario + Rabbids Kingdom Battle

Davide Soliani y su equipo sorprenden gratamente con Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch, uno de los títulos más divertidos del año.

Consola: Nintendo Switch
Género: Estrategia por Turnos
Publica: Ubisoft
Desarrolla: Ubisoft París, Ubisoft Milán
Jugadores: 1-2
Lanzamiento: 29 de agosto del 2017

Quienes han seguido mis comentarios acerca de Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch sabrán muy bien que en un inicio, esta idea no me cuadraba del todo. ¿A quién puede ocurrírsele mezclar a uno de los personajes más amados de los videojuegos, como lo es Mario, con los rabbids? Siendo sincero, yo veía a estos lunáticos conejos de la misma manera que a los minions de Mi villano favorito.

[Reseña] Mario + Rabbids Kingdom Battle

De escéptico a creyente en solo unos días

¿Cómo es eso? Pues con un frío desdén. El caso es que con lo que se rumoró antes de la presentación oficial del juego, no sabía que pensar. ¿Se había vuelto loco Nintendo al prestar una de sus franquicias más importantes? ¿Qué significa esto para la serie? Incluso cuando se filtró la primera ilustración, mis temores no se habían desvanecido. Fue hasta que contemplé el tráiler que se mostró en el E3 2017 que respiré con alivio.

Vi, y sigo viendo, mucho amor en Mario + Rabbids Kingdom Battle. Una gran dosis de éste viene de parte de Davide Soliani, el director creativo de este juego. Me conmovió ver cómo lloró durante la conferencia en que estaba presente Yves Guillemot, presidente de Ubisoft, y Shigeru Miyamoto, el diseñador estrella de Nintendo. En verdad fue un momento muy especial, y se nota que es un hombre apasionado por su trabajo.

La convicción de Davide Soliani fue tan grande, que no dudó en acampar y esperar bajo la lluvia para tener la oportunidad de conocer a Shigeru Miyamoto.

Esa misma pasión es la que siento en este título, una de las más afortunadas colaboraciones que se han realizado con las propiedades intelectuales de la Gran N. Por eso mismo, no pude esperar para ponerle las manos encima a esta alocada aventura, y comprobar por mí mismo lo que vi en cada uno de los tráileres que se publicaron antes de su salida. El resultado es por demás satisfactorio.

[Reseña] Mario + Rabbids Kingdom Battle

Tomando de ejemplo a dos grandes series

Como en todo juego, lo que importa principalmente en Mario + Rabbids Kingdom Battle es la jugabilidad. Si esta falla, todo está perdido. Pero no es el caso de este título. Quienes hayan jugado X-COM o su secuela, de seguro se toparán con algunas cosas familiares. Afortunadamente, esta propuesta destaca por méritos propios, y se entiende muy bien por qué Soliani alguna vez dijo que Mario Kart fue una de las fuentes de inspiración que tuvo.

A pesar de que nuestra estrategia pueda parecer perfecta, nunca falta el ataque inesperado que llegue desde algún lado. Es lo que afecta nuestros calculados planes, y debemos de improvisar sobre la marcha o todo estará perdido. No fue una, ni dos, ni tres, sino hasta más veces que tuve que reiniciar un mapa buscando la forma de salir adelante de cada reto que se me impusiera.

Hasta Jake Solomon, el director creativo de XCOM 2, quedó impresionado cuando vio en acción Mario + Rabbids Kingdom Battle, y notar las creativas ideas que se aplicaron en éste.

La idea de combinar armas con diferentes efectos, algunos elementales y otros de estado, con las habilidades tradicionales de Mario y sus amigos, como son saltar o deslizarse, nos permiten crear un nutrido conjunto de tácticas a aplicar. Algunos pueden sentir repelús ante la idea de “estrategia por turnos”, pensando que Mario + Rabbids Kingdom Battle es un juego lento y aburrido. ¡Nada más alejado de la realidad!

[Reseña] Mario + Rabbids Kingdom Battle

Conoce a tus guerreros y aprovecha sus talentos

De hecho, hay mucha acción de por medio, y para quienes tienen prisa en ver “aceleradas” las cosas, existe una opción para que las acciones enemigas vayan más rápido. Aun así, solo lo apliqué en el caso de que veía las cosas perdidas. Porque cuando lo que planeas funciona, es una delicia ver en acción a tus personajes. Me divertí bastante haciendo sufrir a mis enemigos, provocando que volaran por los aires y rematándolos una y otra vez.

La presencia de los rabbids en Mario + Rabbids Kingdom Battle con sus cómicas expresiones hace mucho más gracioso todo. Si bien tenemos a la “pandilla” acostumbrada, como son Mario, Luigi, Princesa Peach y Yoshi, sus contrapartes conejiles, Rabbid Mario, Rabbid Luigi, Rabbid Peach y Rabbid Yoshi, hacen un buen contraste y agregan diversidad al asunto. No porque sean parecidos quiere decir que se comporten de la misma manera.

A cargo de la banda sonora de Mario + Rabbids Kingdom Battle está el compositor Grant Kirkhope, que musicalizó varias juegos de Rare. Sus melodías ambientan muy bien esta aventura.

Tomemos de ejemplo a Luigi, cuya arma tiene el alcance de un rifle de francotirador; esto es notoriamente diferente a Rabbid Luigi, cuyos ataques son de un alcance más corto. Además, esa barrida envenenada con que cuenta lo hace muy útil para fastidiar al enemigo. Es así como debemos aprovechar cada una de las habilidades de los personajes que tenemos para salir adelante de los combates.

[Reseña] Mario + Rabbids Kingdom Battle

Fastidiosos rabbids de todos colores y sabores

Y es que nuestros enemigos pueden ser rabbids tontos y alocados, pero no están mancos. También cuentan con muchos recursos, y a lo largo de las cuatro zonas principales de Mario + Rabbids Kingdom Battle, nos toparemos con varios tipos. Existen algunos que tienen dones bastante molestos, y que nos harán pensar mucho acerca de como “darles la vuelta” y podernos librarnos de ellos de la forma más segura posible.

Sin embargo, cuando pelean al lado de los jefes y subjefes, pueden darnos algunos serios dolores de cabeza. Y ya que hablamos de estos adversarios, es precisamente cuando los enfrentamos que debemos hacer gala de todo lo aprendido. De no ser así nos veremos en problemas. Lo mejor que podemos hacer es estar lo más preparados posibles. Y para hacer eso, hay que… ¡explorar!

No faltarán el momento en que Beep-O note algo y haga un comentario, iniciando un pequeño cinema. Esto también es una forma muy amena de enriquecer esta aventura.

Así es, entre batalla y batalla en Mario + Rabbids Kingdom Battle, debemos recorrer los niveles que lo conforman. Solo así descubriremos nuevas armas (hay más de 250), las cuales podemos comprar en la tienda incluida en el juego, así como otro contenido coleccionable que nos permite conocer más acerca de este peculiar crossover. Mas no es lo único que nos permite tener algo de ventaja, ya que cada uno de nuestros personajes cuenta con un árbol de habilidades.

[Reseña] Mario + Rabbids Kingdom Battle

¡Olvídate de los aburridos tonos grises y sepia!

De esta forma es como los vamos mejorando, y para hacerlo necesitamos orbes. Estos también los encontramos desperdigados por el juego. No está de más andar sobre nuestros pasos y buscarlos. En especial porque Beep-O, nuestro acompañante robótico, adquiere nuevos trucos que le permiten acceder a zonas donde antes no podíamos llegar. Pero para llegar a algunas tendremos que resolver unos cuantos puzzles, que varían más las cosas.

Visualmente Mario + Rabbids Kingdom Battle es muy atractivo. Esos rumores que indicaban una estética semejante a Super Mario 3D World fueron por demás acertados, ya que es muy colorido. Ubisoft Milán y Ubisoft París hicieron un excelente trabajo al crear el escenario de este juego. Los entornos que recorreremos no solo están muy bien detallados, sino que son muy creativos.

Si bien las figuras oficiales no son amiibo, estas estatuillas sí son soportadas, y nos permiten tener acceso a equipo especial para nuestros personajes.

En lugar de limitarse a las secciones acostumbradas de los títulos de Super Mario Bros., decidieron ir un poco más allá y proponer cosas de su propia cosecha. Pero para lograr todo esto tuvieron que hacerse algunos ajustes. Por ejemplo, recientemente se descubrió que la resolución con la que se despliega Mario + Rabbids Kingdom Battle en televisión es de 900p, mientras que en modo portátil es de 600p, aunque el anti aliasing aplicado hace que parezca de 720p.

[Reseña] Mario + Rabbids Kingdom Battle

Unos cuantos “detallitos” que faltaron por pulir

En cuanto al frame rate, la mayor parte del tiempo se mantiene en 30 fps. Sin embargo, y eso es algo que a veces he experimentado, las cosas se alentan de más por unos instantes. Pero eso solo sucede cuando en medio de la acción hay demasiados efectos especiales y el juego mismo hace un acercamiento de la acción. Éste podría ser uno de los “bemoles” con que padece Mario + Rabbids Kingdom Battle.

Otro sería que en algunos niveles la cámara no estuviera fija en ciertos ángulos, aunque eso solo me pasó más que nada en algunas secciones que exploraba. A pesar del buen trabajo en texturas, sentí que algunas, como las del pantalón de Mario, se veían un poco más “plasticosas” de lo que recordaba. No obstante, eso puede ser solo una impresión mía y otras personas pueden no tener dicho problema.

Una modalidad competitiva le hubiera caído bien a Mario + Rabbids Kingdom Battle, y lo habría alargado mucho más. Quizá en una secuela podamos esperar algo así.

Respecto a la historia, me agradó la forma en que Ubisoft manejó las cosas en Mario + Rabbids Kingdom Battle. De hecho, lo que sucede al inicio me desconcertó un poco, porque no tenía idea que las cosas empezaran así. Esos toques de humor por aquí y por allá, los comentarios de Beep-O, la rectitud con la que actúa Mario y las locuras de los conejos, en especial Rabbid Peach, hacen las cosas muy llevaderas y disfrutables.

[Reseña] Mario + Rabbids Kingdom Battle

¡Dándole a la estrategia un poco de frescura conejil!

Sin duda Mario + Rabbids Kingdom Battle aprovecha muy bien la portabilidad de la consola, y en cuanto a su duración, dependiendo de nuestro desempeño, rinde más de 20 horas. En especial para quienes buscan descubrir cada uno de los bonos que oculta, y no faltarán los perfeccionistas que rejugarán algunas batallas para conseguir los trofeos dorados. O buscarán algún reto “extra” que ofrece este título.

Notarán que no he hablado nada del modo cooperativo para dos personas que incluye. Infortunadamente no fui capaz de probarlo, más que nada por falta de otro Switch a la mano (ya me aclararon que no era necesario). Pero hasta donde he oído, es algo que algunos disfrutarán si tienen con quien jugar Mario + Rabbids Kingdom Battle. En resumen, este título es una aventura por demás divertida.

Es una muy buena introducción al género de estrategia, al cual Nintendo no es ajeno. No hay que olvidar que gracias a Intelligent Systems hemos tenidos series como Fire Emblem, [Advance] Wars, y más recientemente, Code Name: S.T.E.A.M. Pero la obra de Davide Soliani es lo suficientemente diferente como para destacar por sí misma, y hacerse de un lugar entre otras colaboraciones de la Gran N.

Vivimos tiempos afortunados y Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch es solo una muestra más de esto.

2 thoughts on “[Reseña] Mario + Rabbids Kingdom Battle

Deja un comentario